Solo en septiembre el número de accidentes ha crecido un 14 por ciento, hasta rozar los 20.000 en los nueve primeros meses de 2013



21 nov. 2013 19:11H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
El número de siniestros laborales en el sector de actividades sanitarias prácticamente se ha multiplicado por cuatro en el último año, pasando de los cuatro accidentes registrados en septiembre de 2012 a los 15 del mismo periodo de 2013, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo. Un crecimiento exponencial de casi el 75 por ciento que se ha visto acompañado por un incremento del 14 por ciento en el número general de accidentes. Porcentaje que se traduce en casi 3.000 incidentes con baja laboral más que hace un año, hasta rozar los 20.000 (19.835) en el sector sanitario.

De los 15 profesionales sanitarios fallecidos (cuatro de ellos en septiembre) seis sufrieron el accidente en su lugar de trabajo y siete in itinere. A ellos se suman 235 accidentes graves con baja hasta septiembre (36 menos que hace un año) y 19.585 leves (2.752 más que en 2012). Una de las razones que pueden estar detrás de este significativo incremento de accidentes es el principal cambio laboral experimentado por los profesionales en el último año: la reducción de plantillas y las no sustituciones.

La elevada presión asistencial derivada de estas dos estrategias de ahorro tan 'popularizadas' por la Administración facilita que los profesionales cometan errores y/o se lesionen, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones los sindicatos profesionales del sector. En este sentido, no solo la cifra anual es inquietante. Solo en el mes de septiembre, además de las cuatro muertes, se produjeron 2.131 accidentes con baja, la inmensa mayoría leves (98,7%), por suerte.

Servicios Sociales también incrementa la mortalidad

El sector de los servicios sociales, dividido entre actividades con y sin alojamiento, también ha elevado su número de víctimas mortales en el trabajo, pasando de las seis de septiembre de 2012 a las ocho del año presente (ninguna en septiembre). El número de accidentes general también ha crecido en la variación anual, con 1.012 incidentes con baja más que el año pasado, hasta alcanzar los 14.134 al cierre del mes de septiembre.

Otros sectores relacionados con la sanidad, como la fabricación de productos farmacéuticos, han elevado igualmente su cifra de fallecidos. En concreto uno más en septiembre (dos en total en todo el año), que contrastan con la ausencia de fallecimientos en el sector durante el año 2012. Los accidentes en la industria farmacéutica han bajado en general un 3,1 por ciento, hasta los 739 (24 menos que hace un año) notificados a 31 de septiembre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.