González Jurado: “La retirada del proyecto no es una buena noticia”



16 abr. 2015 10:30H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Eduardo Ortega / David García. Madrid

Jesús Aguilar, vicepresidente del CGF.

Los máximos responsables de los colegios de Enfermería, Medicina, Farmacia y Psicología han recibido con poca sorpresa que el partido del Gobierno haya zanjado, por ahora, la reforma de la ley de colegios profesionales. El anuncio formulado por María Dolores de Cospedal ha sido recibido con opinión dispar, aunque, eso sí, saben que Europa sigue apremiando a España a que retoque el articulado y que el debate, por tanto, está en el horizonte.

Jesús Aguilar, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos y candidato ‘oficialista’ a suceder a la actual presidenta de los boticarios Carmen Peña, interpreta las palabras de la dirigente popular desde el escepticismo. “Si lo que dice Cospedal respalda la labor de los colegios y pone fin reforma propuesta, lo aplaudo”. Sin embargo, indica que también se puede entender que “se aparca la ley de colegios, pudiéndose volver a retomar en el futuro. Eso no es estar a favor de la labor que hacen estos órganos”.

Asimismo, puntualiza que la presidenta de Castilla-La Mancha no es parte del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy e informa de que los farmacéuticos solo se creerán la anulación del proyecto normativo cuando “un portavoz del Gobierno aborde e informe sobre esta cuestión, y que sea más claro al respecto”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

OMC: “No había tiempo material”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, asegura a este periódico que las palabras de la ‘número dos’ del PP “no dicen nada nuevo”. “Ya se sabía que no iba a salir. El propio Ministerio de Hacienda lo había dicho hace unos meses y que lo haya dicho ahora Cospedal no es más que una simple confirmación, pero ninguna novedad”, reconoce el máximo responsable de los médicos españoles.

A este respecto, Rodríguez Sendín reconoce que aunque el Ejecutivo hubiese intentado seguir adelante con la reforma, no hubiera podido por la agenda. “El asunto es muy complejo, tenía muchos flecos pendientes y había polémica. Y en el caso de que el Gobierno hubiera querido seguir con ella, no hubiera podido. No hay tiempo material, el final de la legislatura está marcando ya la agenda (del Ejecutivo)”, apunta.

Para Enfermería "no es una buena noticia"

Máximo González Jurado, presidente del CGE.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, es de la opinión que el carpetazo de la reforma es algo negativo porque su puesta de largo hubiera tenido efectos beneficiosos. “No es, en absoluto, una buena noticia para la sociedad española. Nosotros hemos apoyado el proyecto desde sus inicios, y creemos que era una ley muy avanzada que hubiese supuesto importantes beneficios para la sociedad en general, y para los pacientes en particular, en el caso de las profesiones sanitarias”, según explica a Redacción Médica.

González Jurado reconoce que a pesar de que había “algunos aspectos que se debían mejorar y se podían limar”, la reforma hubiera colocado a España a la “vanguardia” del Viejo Continente en cuanto a la regulación de colegios profesionales. “Respecto a los matices que se podían haber negociado durante la tramitación parlamentaria, ya habíamos iniciado conversaciones con los grupos parlamentarios y sin ninguna duda podía haberse aprobado un magnífico proyecto que pusiese nuestra regulación a la vanguardia europea”.

Además, el representante de la Enfermería española reconoce que su profesión “sí quiere adaptarse a la legislación más avanzada”. “En la Organización Colegial de Enfermería estábamos esperando a la tramitación de la ley para hacer una reforma en profundidad de nuestros estatutos generales en base al ordenamiento que establecía este nuevo proyecto”, indica, al tiempo que añade de que a pesar del ‘stand by’, su ente sí se planteará una reforma estatutaria “en líneas muy parecidas a los estamentos y bases del proyecto normativo”.

“Noticia positiva”, para Psicología

Fernando Chacón, vicepresidente del CGP.

Por su parte, para los psicólogos, la retirada de la Ley de Colegios es “positiva” y “necesaria”. Así al menos se pronuncia al respecto Fernando Chacón, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, que reconoce que “lo mejor era retirarla”.

Chacón, sin embargo, considera prioritario que se revisen los términos normativos de los colegios ya que se rigen por una ley ya muy antigua. Por eso aboga por empezar desde cero, pero eso sí, matiza, “con posiciones más dialogantes y con menos excusas”. Unas excusas, explica, que siempre se centraban según Chacón en Europa y las directrices que pudieran llegar desde Bruselas.




ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno retira la Ley de Colegios (15/04/15)

Economía aplaza sine díe la Ley de Colegios (03/02/15)

Economía desoye a la sanidad en la Ley de Colegios (13/11/14)

Batalla dentro del Gobierno por la Ley de Colegios Profesionales (31/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.