“Cuando se conozca el resultado veremos cómo avanza nuestra ley”, afirman desde el Ministerio de Luis de Guindos



3 feb. 2015 18:29H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso / Javier Leo. Madrid
La futura ley de servicios y colegios profesionales española se aplaza sine díe. El Ministerio de Economía y Competitividad ha confirmado a Redacción Médica que el anteproyecto de ley se encuentra a la espera de un ‘peer review’ (informe de evaluación) que tiene sobre la mesa la Comisión Europea (CE) sobre este asunto, antes de pasar a las Cortes. “Cuando se conozca el resultado veremos cómo avanza nuestra ley”, han explicado a este diario fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

En la práctica, esto significa que la reforma vuelve al cajón del Gobierno, ya que dicho ‘peer review’, centrado en actualizar la Directiva Europea de Cualificaciones profesionales, se inició a finales de 2013 y no se esperan resultados hasta 2016, según señalan las previsiones del propio Ejecutivo europeo. De este modo se pone punto y aparte a una reforma que ha levantado las iras de gran parte del millón de profesionales afectados por esta ley en España.

Entre ellos, los colegios sanitarios, airados por varios puntos de la normativa como la libre elección del lugar donde darse de alta en un colegio, la eliminación de las tarifas de inscripción y el límite de las cuotas a 20 euros mensuales, el intervencionismo del Estado en caso de “mal funcionamiento” del colegio o, el más polémico de todos, el régimen de incompatibilidades que obligaba a los representantes sanitarios a no simultanear cargos colegiales con puestos en mutuas, sindicatos o partidos políticos.

El sector sanitario, “aliviado”

Consultados por Redacción Médica, fuentes de los colegios sanitarios reconocen la noticia del aplazamiento sin fecha como “un respiro”. “Un alivio para poder retomar las conversaciones con el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales y buscar el consenso”, indican. “No tenía sentido llevar a cabo esta reforma cuando precisamente en Europa están redefiniendo la directiva de cualificaciones”, añaden.

No obstante, la noticia no ha pillado de sorpresa en el sector sanitario. “Los altos cargos del PP y del propio Ministerio de Economía llevaban semanas transmitiéndonos la idea de que la ley de colegios no se iba a aprobar en esta legislatura (…) no interesa introducir un nuevo elemento de conflicto en año electoral”, aseguran las citadas fuentes. “Esperamos una mentalidad más abierta por parte del próximo Gobierno, porque la ley de colegios es necesaria, pero debe llevarse a cabo desde el consenso”, concluyen.

ENLACES RELACIONADOS:

Economía desoye a la sanidad en la Ley de Colegios (13/11/14)

Bruselas y el BCE temen una Ley de Colegios ‘light’ (08/05/14)

La Ley de Colegios, lista para el Consejo de Ministros (23/04/2014)

Economía marea la perdiz con la Ley de Colegios Profesionales (27/03/2014)

La troika presiona para liberalizar los colegios profesionales (16/12/2013)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.