La troika dio un toque de atención al Gobierno en relación a este tema en diciembre



8 may. 2014 14:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La aprobación del anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales acumula retrasos después de su paso por el Consejo de Estado y pese a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciara su llegada al Consejo de Ministros en breve. Ahora, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) alertan de que el texto final podría ser una versión descafeinada del proyecto original.

Mario Draghi, presidente del BCE, y Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Así lo recogen ambas instituciones europeas en su primer informe de vigilancia tras el fin del rescate bancario. El documento, que evalúa la situación económica, fiscal y financiera de España, reconoce los progresos en materia de corrección de desequilibrios económicos, pero pone el foco en la citada ley, ya que considera que ésta podría resultar “menos ambiciosa de lo previsto”.

Ya en diciembre la troika –compuesta por la CE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) – presionó al Gobierno para que liberalizara los colegios profesionales y eliminara las barreras de entrada a varias profesiones, entre ellas, las sanitarias. El ente no veía con buenos ojos la tardanza en la aplicación de esta medida, que considera un pilar básico para lograr la recuperación económica.

Cuatro meses después de esta llamada de atención, durante un encuentro informativo organizado en abril por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Guindos aseguró que la ley estaba lista, pero no dio una fecha concreta sobre su llegada al Consejo de Ministros.

El informe de vigilancia también hace mención a las medidas desarrolladas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para fortalecer las finanzas públicas. En concreto, elogia las medidas adoptadas para contener los gastos del Sistema Nacional de Salud.

La CE cifra en 127 las profesiones reguladas en España

Además, este jueves la Comisión Europea ha cifrado en 217 el número de profesiones reguladas en España, los datos aparecen en el nuevo mapa europeo de las profesiones reguladas elaborado por el Ejecutivo comunitario para aportar transparencia al sector.

Entre los grandes países de la Unión Europea, el que tiene un mayor número de profesiones reguladas es Polonia (640), seguido de Reino Unido (294), Italia (258), Francia (255) y Alemania (245).

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha dicho que estas diferencias "responden a realidades, sensibilidades e historias reguladoras diferentes, pero también están en el origen de barreras a la libre circulación de profesionales cualificados". "El valor añadido de este mapa es permitir que nos demos cuenta visualmente de estas barreras y orientar nuestros esfuerzos a sectores y profesiones en los que la modernización del entorno legislativo podría tener efectos más benéficos", ha apuntado.

De hecho, el Ejecutivo comunitario ha pedido a los Gobiernos de la UE una "reflexión" sobre las profesiones reguladas para estudiar si se puede reducir su número.

En el caso español, la mayor parte (37,6 por ciento) corresponden al sector de la sanidad y los servicios sociales, seguido de los servicios empresariales (19,4 por ciento), el transporte (11,8 por ciento), los servicios públicos y la educación (8,6 por ciento) y la construcción (5,9 por ciento).


ENLACES RELACIONADOS:


La Ley de Colegios, lista para el Consejo de Ministros (23/04/2014)

Economía marea la perdiz con la Ley de Colegios Profesionales (27/03/2014)

La troika presiona para liberalizar los colegios profesionales (16/12/2013)

Acceda al informe completo aquí
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.