La salud mental infantil, en el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia

La nueva estrategia para los años 2013-2016, será aprobada en breve

mié 13 marzo 2013. 22.42H

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha participado en la presentación del libro homenaje a Vicente López-Ibor Camós, ‘En torno a la Psiquiatría del Niño y del Adolescente’, apuntando que “entre un 10 y un 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte están correctamente diagnosticados”. Este infradiagnóstico ha llevado al Ministerio a crear la especialidad médica y a incluir entre los objetivos del Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que la salud mental de este colectivo sea una prioridad.

Dicho Plan se aprobará, según cálculos ministeriales, “en los próximos días” e incluirá la protección del menor en todos los ámbitos, instando a la utilización de las guías clínicas.

Este libro es el fruto de la ilusión de su hijo Vicente y del cariño de muchos amigos y compañeros de profesión, para dedicarle un homenaje con motivo de su 80 cumpleaños. A todos ellos, la ministra les ha animado a “continuar con la tarea de la mejora del modelo de atención de la salud mental del niño y el adolescente”.