Esta publicación digital podrá consultarse en formato aplicación para móviles, y está destinada a profesionales en contacto con portadores de dispositivos de estimulación



21 mar. 2013 11:47H
SE LEE EN 3 minutos

Eva Fariña. Madrid
La revista Impulso “nace para tratar de hacer docencia y fomentar todas las técnicas relacionadas con la estimulación cardiaca”, según ha explicado a Redacción Médica su director, Ignacio Fernández Lozano, director de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid. “Esta publicación va dirigida a todos los profesionales del campo sanitario que estén en contacto con pacientes portadores de un dispositivo de estimulación, tanto médicos como enfermeras, residentes, personal del servicio de Cardiología, de Intensivos, de Urgencias, e, incluso, personal que trabaja en las ambulancias. Entendemos que la formación en el ámbito de la estimulación es una gran necesidad”, ha añadido.

Ignacio Fernández Lozano, responsable de la revista 'Impulso'. A la derecha, portada del primer número, dedicado a la incompetencia cronotrópica.

Impulso no tiene por ahora una periodicidad fija, sino que se realizará en función de la demanda: “Las expectativas de la revista han sido muy favorables, y esperamos que con el tiempo podamos aumentar el número de ejemplares que publiquemos cada año. En principio, tenemos pensado hacer dos o tres anuales. El formato es nuevo y también tenemos que ver cómo funciona”.

Es una revista totalmente digital que puede descargarse en la página web www.impulsorevista.es. Además, se podrá consultar en formato aplicación para los dispositivos móviles. “Con todas estas herramientas, tendremos una trazabilidad muy buena para conocer la respuesta de los usuarios. Las nuevas tecnologías abren un campo muy interesante para explorar este tipo de revistas, que resultan más asequibles, más ecológicas y pueden alcanzar una difusión mayor”, ha dicho el Dr. Fernández Lozano, que coordina la revista junto con Francisco García Urra, jefe de Sección de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, y Miguel Ángel Arias Palomares, cardiólogo de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La nueva publicación está basada en casos prácticos, pero también incluye algunos artículos de revisión de los temas más candentes en estimulación cardiaca. Cada número está orientado a un tema específico, y en este primer número se aborda la respuesta cronotrópica, así como las novedades en torno a los sensores de los marcapasos, etc. También se incluyen varios casos prácticos en los que se explica cómo los sensores pueden ayudar a los pacientes. También hay una revisión o actualización de las guías de estimulación cardiaca.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.