Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La propuesta sanitaria de Pedro Sánchez convence a Podemos, pero no a Ciudadanos

El partido liderado por Albert Rivera defiende la sanidad universal “para ciudadanos españoles”

Miércoles, 10 de febrero de 2016, a las 17:52
Carlos Corominas / Juanma Fernández. Madrid
Universalidad es una palabra que ha sonado mucho desde 2012, en concreto desde que se aprobara el Real Decreto 16/2012. En las últimas elecciones tanto los portavoces del PSOE como los de Podemos coincidían en pregonar la vuelta a la universidad y la derogación de este decreto como uno de sus ejes. Ahora que el tiempo de la negociación para formar gobierno ha llegado, esta palabra vuelve a ponerse encima de la mesa de diálogo y domina el debate en el ámbito sanitario.
 

Amparo Botejara, diputada de Podemos, en una imagen de su cuenta de Twitter desde el Congreso.

Así se muestra en el documento publicado por el PSOE este lunes bajo el título de ‘Programa para un gobierno progresista y reformista’. En él se enumeran ocho puntos clave relacionados con la sanidad para formalizar una alianza. De hecho, desde Podemos se ha señalado que el documento muestra gran sintonía con sus posiciones.
 
En declaraciones a Redacción Médica, Amparo Botejara, diputada de Podemos por Badajoz y futura miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso, ha señalado que “los ejes más importantes están todos reflejados: la universalidad, la gestión pública y la sostenibilidad del sistema que debe llevar incorporados proyectos como los de uso racional del medicamento”. Botejara asegura que, de facto, tanto las propuestas del PSOE como las de Podemos implican la derogación del 16/2012. Sin embargo, estas posiciones chocan con la postura que reflejada en el programa electoral Ciudadanos en muchos aspectos sanitarios.
 
Para conocer si las posiciones de la formación naranja podían variar durante las negociaciones, este medio ha intentado en numerosas ocasiones hablar con algún portavoz del ámbito sanitario de Ciudadanos. Finalmente, este partido ha remitido una escueta nota valorativa por e-mail en el que enmarcan la política sanitaria dentro “un plan más amplio de políticas sociales con las que Ciudadanos quiere asegurar un Estado de Bienestar universal y de calidad”. En el texto de cinco líneas se señala que “Ciudadanos consagrará en cualquier acuerdo un sistema sanitario público y universal, equitativo, sostenible económicamente y con servicios garantizados para todos los ciudadanos españoles con independencia del territorio en el que vivan”.
 
Esta frase resume la posición del  programa electoral en la que se defiende la sanidad pública para ciudadanos únicamente españoles y propone “un Pacto Europeo para asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia que unifique la cobertura mínima en los países de la Unión”. Estos postulados están más en consonancia con lo que propone el Partido Popular que con el documento presentado por el PSOE.
 
Sanidad pública y copagos
 
Otro punto de diferencia, especialmente con Podemos, es el que tiene que ver con el carácter exclusivamente público de la sanidad. En el punto 3 del documento de acuerdo propuesto por el PSOE se señala: “Reforzar la gestión pública del sistema”. En este sentido, Botejara señala que “habría que puntualizar que se debe derogar la Ley 15/1997 que introduce fórmulas de gestión privada”. La representante de la formación morada indica que un segundo paso es “eliminar mutualidades como Muface”.
 
Esto choca frontalmente con lo propuesto por Ciudadanos en su programa electoral en el que afirma: “Defendemos un sistema nacional de salud público y reconocemos el papel que tienen en la sanidad en España las iniciativas privadas y el mutualismo”. Este punto del programa sería incompatible con lo propuesto por Podemos tal y como señala Botejara: “Lo que ellos tienen contemplado en el programa es por aseguramiento que es muy distinto a la universalidad”. Y es que esta palabra está siempre presente.
 
Por último, el programa recoge que se debe “garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para pensionistas”. Este punto coincide también con lo defendido por Botejara que defiende un modelo por tramos: “Hay que plantear que hay pensionistas con unos ingresos realmente importantes y que a lo mejor sí pueden contribuir”. La diputada de Podemos defiende también que “hay fármacos que son esenciales que tienen que ser gratuitos”.
 
Durante toda la campaña electoral, Ciudadanos se mostró ambiguo con el copago, hasta el punto de que en un debate en La 2 su representante, Marta Rivera de la Cruz, llegó a afirmar que si habían estado en el programa electoral “se han quitado”. Ese documento no indica si eliminarán los copagos actuales aunque indica que el partido se compromente “a no establecer nuevos copagos o tasas por el acceso o la prestación de servicios distintos a la prestación farmacéutica.
 
En definitiva, aunque la universalidad es la palabra clave en lo que se refiere a la sanidad en las negociaciones, hay otros muchos asuntos que diferencian a Ciudadanos de los otros dos partidos y que podrían complicar las negociaciones o hacer que se inclinarán hacia una posición concreta.

ENLACES RELACIONADOS:


El PSOE promete una ‘nueva era’ en la sanidad (10/02/16)
 
Pedro Sánchez marca en rojo 8 puntos de su programa sanitario para pactar la investidura (08/02/16)
 
Programa electoral de Podemos: liquidar Muface y prescripción por unidosis (23/11/15)
 
Podemos incluye la sanidad en su “pegamento” (21/12/15)
 
PSOE: nueva Ley General de Sanidad y 7% del PIB (18/11/15)