Los socialistas no se han salido del guion establecido el pasado 20 de diciembre



8 feb. 2016 12:13H
SE LEE EN 2 minutos
Juanma Fernández. Madrid.
El PSOE ha presentado este lunes un documento de propuestas titulado “Programa para un gobierno progresista y reformista” con el que el partido liderado por Pedro Sánchez tratará de llegar a un acuerdo que le permita gobernar. En materia de sanidad, los socialistas han seleccionado ocho puntos de su programa electoral como ejes fundamentales en un futurible pacto. “Los hemos elegido por esenciales, no por negociables”, ha explicado a Redacción Médica el senador José Martínez Olmos.

Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al RD 16/2012, reforzar la gestión pública, desarrollar una Ley General de Salud Pública, la coordinación de servicios sociales y sanitarios, que los profesionales de la enfermería adquieran mayores competencias, un plan estratégico para la renovación tecnológica del SNS (incrementando también la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios en aquellas comunidades que lo consideren rentable) y asegurar la interoperabilidad de las diferentes herramientas de la e-salud (tarjeta sanitaria común, receta electrónica e historia clínica común) son los puntos que el PSOE ha creído esenciales para este nuevo periplo pactista.

Respecto al gasto farmacéutico, los socialistas apuestan por garantizar que el copago no sea una barrera de acceso, sobre todo para los pensionistas. También pretenden establecer un sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente, articular un sistema de mono dosis en medicamentos de alto consumo y llevar a cabo una negociación inmediata sobre el precio de terapias de hepatitis C.

“Si conseguimos formar gobierno, daremos prioridad a lo pactado con los partidos que nos apoyen pero esto no significa que vayamos a renegar de todas las medidas sanitarias que van en nuestro programa”, ha matizado Olmos. El senador prefiere hablar de un escenario donde “cumplamos con lo acordado y con el resto de medidas”.

ENLACES RELACIONADOS:

Consulte el programa del PSOE para las negociaciones

PSOE: nueva Ley General de Sanidad y 7% del PIB (18/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.