Ayuda a los pacientes de larga estancias a disminuir complicaciones por su hospitalización



14 dic. 2015 14:46H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Universitario de La Princesa ha puesto en marcha un proyecto multidisciplinar que ayuda a los pacientes a disminuir posibles complicaciones a causa de su hospitalización.

Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital de La Princesa.

La iniciativa, denominada 'Movimiento y Salud', está especialmente dirigida a mayores de 75 años con pluripatología, puesto que una estancia hospitalaria prolongada puede deteriorar el grado de autonomía física que presentaban antes del ingreso, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Tras una exhaustiva valoración por parte de los profesionales implicados en el cuidado del paciente, se determina si éste es susceptible de entrar o no en el programa y es entonces el fisioterapeuta el encargado de llevarlo a cabo. Este visita al paciente y acuerda con él la realización de una tabla de actividades, tanto físicas (caminar, mover extremidades superiores e inferiores, etc.) como de entretenimiento, (escuchar música o leer el periódico).

El desarrollo de 'Movimiento y Salud' se inició en los servicios de Nefrología y Medicina Interna e incluye anualmente 1.800 pacientes, cifra que previsiblemente aumentará a medida que se extienda al resto de servicios.

El programa ya arroja resultados positivos, como una disminución de la estancia media de este tipo de pacientes, una menor aparición de complicaciones, un mayor grado de mantenimiento de su autonomía personal y satisfacción por parte de los pacientes.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.