Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

“La prevención es lo primero que se sacrificará”

Asegura que se están introduciendo “leyes de mercado” en la sanidad que en otros países no han funcionado

Martes, 11 de junio de 2013, a las 13:30

Redacción. Madrid
El exconsejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, opina que se están introduciendo en España “leyes del mercado” en los sectores de la sanidad y la educación, una política que se ha probado que “no funciona en otros países”. En el caso de la sanidad, la inclusión de propuestas “privatizadoras” supondrá que “la prevención es lo primero que se va a sacrificar”.

Rafael Bengoa.

Rafael Bengoa, que ahora es asesor en política sanitaria del gobierno de Estados Unidos, ha participado esta mañana en el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser, donde ha explicado que la dificultad de cambiar el sistema sanitario americano es debido a la reticencia de la estructura financiera, aseguradora y de los propios médicos a quienes les “interesa facturar esas cantidades”. Se ha referido a un estudio del New York Times que especifica que una colonoscopia puede costar al paciente de Nueva York hasta 9.140 dólares.

Lo que pretende la administración Obama con la nueva ley sanitaria que está planteando es ampliar la cobertura sanitaria para aquellos que no la tienen (más de 40 millones de personas) y asegurar que todas tienen acceso a las pruebas preventivas, según ha comentado Bengoa. Sin embargo, en España, “que es un modelo sanitario”, esto que pretende Estados Unidos “se va a sacrificar en las comunidades autónomas que tomen la vía privatizadora”, comenta el exconsejero vasco.

Para Bengoa, “la sanidad es una inversión, es lo que consigue que la gente vuelva al trabajo”, “es un valor económico, no un gasto”. Además, cree que en España existen iniciativas “muy interesantes” para asegurar la sostenibilidad del sistema, sin embargo, es necesario “reagrupar la información y aplicar las medidas en todo el país”. Entre las propuestas citadas por Bengoa esta mañana, apuesta por la integración de Primaria y especializada, la conexión de los servicios sociales con la sanidad o la educación organizada de los pacientes. “No hacen falta privatizaciones cuando el propio país muestra soluciones de ahorro”, ha finalizado Bengoa.