El médico recomendará actividades de ocio para “mejorar la salud del paciente”



9 jul. 2015 15:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat ha incluido en la cartera de servicios financiados por el sistema público la prescripción social, que prevé que los médicos puedan indicar actividades sociales y de ocio, como el deporte, el baile y el yoga, en beneficio de la salud de los pacientes.

Boi Ruiz y Josep Maria Padrosa.

Lo hará en el marco de un acuerdo firmado por el consejero de Salud, Boi Ruiz; el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa; el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y representantes de las entidades proveedoras del sistema sanitario.

Esta iniciativa de Medicina comunitaria, bautizada como Proyecto COMSalut y enmarcada en el Plan de Salud 2011-2015, reconocerá todas aquellas prescripciones sociales y de ocio que los médicos hagan para "mejorar la salud del paciente".
"Por ejemplo, se podrán prescribir actividades como hacer deporte o bailar a los parados de larga duración para que estén ocupados", ha dicho Ruiz, que ha puntualizado que COMSalut no tendrá una dotación presupuestaria extraordinaria, sino que cada Equipo de Atención Primaria (EAP) reorganizará sus partidas para atender a las necesidades específicas de sus pacientes.

El objetivo es que los servicios sanitarios y los sociales confluyan con las administraciones y entidades de cada territorio para organizar actividades que beneficien a los usuarios de la sanidad pública en función de los recursos disponibles: "Cada ayuntamiento también podrá participar con sus equipamientos, como centros cívicos e instalaciones". De este modo, el médico podrá prescribir deporte a los pacientes con obesidad y deberá "ponerse de acuerdo con los agentes locales para ver de qué modo", cómo habilitando un polideportivo o creando rutas saludables a pie por el entorno.

Ruiz ha recordado que la Medicina comunitaria busca el beneficio global de una comunidad a partir del bienestar de cada una de las personas que la forman, "algo clave en lo que deben basarse las políticas sanitarias". La iniciativa ha arrancado este mes en 16 EAP repartidos por todo el territorio catalán, y el objetivo es que en un plazo de tres años se haya extendido progresivamente por Cataluña: "Ya tenemos experiencias de éxito documentadas en este sentido, pero ahora las reconocemos en la cartera de servicios".

En el marco del nuevo programa, el EAP de Roquetes ha iniciado charlas para dar apoyo emocional a los parados de larga duración, el de La Roca del Vallès terapias de grupo con mujeres cuidadoras de entre 45 y 70 años y el de Vallcarca-Sant Gervasi clases de tai chi con ancianos porque se ha constatado que contribuye a reducir las caídas.

Todas estas iniciativas se han impulsado gracias a la colaboración de la Atención Primaria con las administraciones y entidades de cada territorio, lo que facilita "que se pueda atender de forma integral a los pacientes, más allá de la simple visita al médico entre cuatro paredes".

ENLACE RELACIONADO


El proyecto COMSalut impulsa la prescripción de hábitos saludables en Primaria (30/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.