Dotará a los equipos de autonomía de dirección para formular sus objetivos



30 jun. 2015 14:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Gobierno ha acordado impulsar la implantación del Proyecto COMSalut en las áreas básicas de salud de Cataluña para proporcionar una atención integral a los ciudadanos en todos los ámbitos de su comunidad. Se trata de ir más allá de las prescripciones médicas tradicionales, y promover los hábitos saludables para prevenir enfermedades y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

El ‘Proyecto Comunidad y Salud: atención primaria y comunitaria’, que forma parte del Plan de Salud 2011-2015, es una apuesta del Gobierno por la medicina comunitaria, que busca el beneficio global de la comunidad a partir del bienestar de cada una de las personas que la integran. Su objetivo es doble: por un lado, promover el desarrollo de la salud comunitaria en Cataluña reorientando el sistema sanitario y, por otro, aumentar la implicación del conjunto de la sociedad en la protección y la promoción de la salud de la población).

Se dotará a los equipos de Atención Primaria y comunitaria de autonomía de dirección y gestión suficiente para formular sus objetivos específicos en función de las particularidades locales y se potenciará el trabajo en red y la implicación activa del tejido comunitario (ayuntamientos, escuelas, centros de ancianos, entidades sociales ...).

Entre otros, se harán acciones para prevenir enfermedades, para promover hábitos saludables y proteger la salud en el entorno comunitario, como la prevención y el control del tabaquismo, la promoción de la actividad física o la alimentación saludable para prevenir la obesidad. En el caso de los niños, por ejemplo, además de la atención pediátrica a los centros de asistencia primaria, se ofrecerá una atención integral tanto en la escuela como en otros espacios de la comunidad, que mejore sus condiciones de vida asociadas la salud.

ENLACES RELACIONADOS:

La prescripción de hábitos saludables se suma a la cartera de servicios de Primaria (13/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.