El consejero de Salud reitera que el euskera es un asunto “prioritario” para el Gobierno vasco



4 mar. 2015 15:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
Un sistema que siga “generando confianza” en la ciudadanía vasca, ese es una de las respuestas que el consejero de Salud Jon Darpón ha dado en la Topaketa emitida en directo a través del canal de Irekia en Youtube. Darpón ha abogado por un sistema sanitario que defienda la universalidad, la equidad, la solidaridad, la accesibilidad, la calidad, la eficiencia, la sostenibilidad, y la participación ciudadana. En total han sido 24 las preguntas planteadas en la Topaketa que ha tenido lugar este miércoles, fruto de los comentarios de los ciudadanos en Twitter y Facebook.

Jon Darpón.

Entre los asuntos tratados ha estado la situación del personal eventual de Osakidetza y la Oferta Pública de Empleo anunciada por el Gobierno Vasco. Darpón ha explicado que este año se han ofertado 1000 plazas y hay intención de sacar otras mil el año que viene. Salen por tanto 2000 plazas, cifra importante ya que a su juicio no hay ninguna empresa privada ni pública en Euskadi con esa capacidad de contratación.

La OPE saldrá con aquellas categorías que mayor demanda tienen en promoción interna e intentando que no quede ninguna vacante, ha apuntado. El consejero sí ha reconocido que le hubiera gustado sacar más plazas pero explica que “es mejor ahora sacar 2000 plazas con garantía de que no se interrumpa el proceso, que 3000 para que se interrumpa y se alargue”, debido a la normativa estatal.

Por último, el consejero de Salud también se ha referido al debate suscitado por la ciudadanía en torno a la utilización del Euskera en Osakidetza. El euskera es un asunto “prioritario” para el Gobierno vasco y de hecho, en esta legislatura se ha aprobado el segundo plan de normalización del uso del euskera. Darpón cree que además de ser un derecho, crea un vínculo entre profesional y paciente si es el idioma materno de éste último, por lo que mejora la calidad de la atención sanitaria. El objetivo es que los profesionales vayan aprendiendo el idioma poco a poco, pero niega que ninguno quede fuera del sistema por esta razón.

ENLACES RELACIONADOS:

Sale adelante la tramitación de una OPE con 640 nuevas plazas en Osakidetza (23/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.