Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

El paro médico sumergido llega al 27%

Para poder hacer frente a esta “inestabilidad”, la OMC propone entre otras medidas eliminar la tasa de reposición y llevar la subasta de medicamentos a toda España

Jueves, 12 de marzo de 2015, a las 14:09
David García. Madrid
La Organización Médica Colegial ha presentado la segunda oleada de su encuesta nacional sobre la situación laboral de los médicos en España con la que ha denunciado que el 41,6 por ciento de los profesionales del SNS sin plaza lo hacen con contratos precarios y que además, ha aumentado el paro sumergido del 22,4 por ciento de la primera oleada al 26,8 por ciento de la actualidad.

A este respecto, Óscar Gorría, coordinador del estudio, explicó que este paro sumergido se debe a que los profesionales no se apuntan al paro ya que van encadenando contratos temporales precarios de unas horas o unos días y entre uno y otro no se apuntan.

Por eso, ha asegurado tajante que “las cifras de paro en el sector que ofrece el Servicio Estatal de Empleo son falsas”.
Para Gorría, que además es vocal médico en formación del Colegio Oficial de Médicos de Navara, “el Sistema Nacional de Salud es la mayor plataforma de trabajo temporal de España”. “Es una ETT”, ha declarado.

Francisco Mirralles, portavoz del Foro Profesional Médico; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Miguel Ángel García, portavoz de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).


Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín ha asegurado que “las consecuencias son tremendas” y que “no son solo laborales, son también de pérdida de calidad”. A este respecto ha explicado que para el profesional “no es posible conocer así a los pacientes”, ya que “cada día hay un médico diferente que te atiende”.

Para el profesional, ha explicado Sendín, supone que no tienes ciertos derechos laborales como una baja por enfermedad o vacaciones. “Un médico que lleve 20 años ejerciendo, en realidad tendrá solo 7 años cotizados”.

Soluciones

Rodríguez Sendín ha apostado para dar solución a esta situación a la constitución de una mesa con las autoridades sanitarias para poder tratarlo, así como eliminar la tasa de reposición que impide cubrir las plazas de los profesionales jubilados. De hecho, ha explicado que de los 5.000 médicos que se han jubilado, solo se han repuesto el 10 por ciento.

También se ha mostrado partidario a nivel nacional de las llamadas ‘subastas de medicamentos’ que ya se hacen en algunas comunidades como Andalucía. A este respecto ha detallado que con este sistema de compras, la Junta va a ahorrarse 120 millones de euros este año, lo que podría suponer la contratación de 2.000 médicos.

Más datos

La encuesta, elaborada por la OMC en base a 11.731 encuestas de médicos colegiados, arroja otros datos de interés para el sector.

Dentro de esa precariedad en el 41,6 por ciento de los contratos, el más prevalente en el SNS es el de corta duración (menos de seis meses), en un 33,5 por ciento de los casos, seguido por el contrato de guardia, en un 15,2 por ciento de los casos.

Casi un 47 por ciento de los médicos que realizan su actividad en el SNS no tiene su plaza en propiedad y el 19,6 por ciento de ellos llevan entre 11 y 20 años trabajando sin regularizar su situación contractual.

Según el informe de la OMC, el 87,3 por ciento de los médicos se encuentra buscando empleo de manera activa.

En cuanto a las cifras de médicos parados, el 45,6 por ciento de los médicos sin plaza en el SNS que están en situación de desempleo son menos de 40 años; el 30,1 por ciento lleva más de seis meses sin trabajar (26 por ciento en la anterior oleada) y el 20 por ciento más de un año (12,4 por ciento en la anterior oleada).

Entre las especialidades con mayor índice de desempleo están la de cirugía torácica (14,7 por ciento), hidrología (11,1 por ciento) y farmacología clínica (9,5 por ciento); mientras que las que menor paro registran están alergología, radiodiagnóstico y pediatría, con un 1 por ciento.

Respecto a la sanidad privada, el número de contratos precarios ha pasado del 21 al 25 por ciento.

Percepción del SNS

Un 65,65 por ciento de los médicos considera que el  SNS no cuenta con suficiente financiación para sostener los servicios actuales y un 49 por ciento piensa que es inviable a corto plazo mantener esas condiciones actuales.

Los profesionales han respaldado en una gran mayoría (un 85,26 por ciento) que el principio del SNS debe ser la consecución de resultados y calidad en vez de más actividad y productividad.

Los profesionales encuestados también han aportado sus soluciones para reactivar el SNS. Así, el 61,5 por ciento estima que para disponer de una financiación suficiente se debe acudir a las Unidades de Gestión Clínica; un 58,4 por ciento que se debería aumentar la financiación y solo un 26,9 por ciento apuesta por aumentar el copago farmacéutico y en Urgencias.

El 75,2 por ciento cree que las CCAA no garantizan por igual la equidad en el acceso y la calidad a todos los ciudadanos.

En la imagen, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Mónica Terán, de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación; Juan Pablo Carrasco, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; Alfonso Moreno, del Consejo General de Especialidades de Ciencias de la Salud; Óscar Gorría, coordinador del estudio; Ricardo Rigual, presidente de la Confederación de Decanos de Facultades de Medicina; Carlos Macaya, presidente de Federación de Asociaciones Cientifico-Médicas Españolas; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y Francisco Miralles, portavoz del Foro de Profesiones Médicas.



ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo de la OMC

Los números rojos vuelven al empleo sanitario (03/02/2015)

8.000 sanitarios se quedan fuera de la Seguridad Social (03/03/2015)