Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:00

Aprobado el plan funcional de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz

Se plantea rehabilitar la existente y construir nuevas infraestructuras

Martes, 05 de enero de 2016, a las 10:53
Redacción. Mérida.
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha recibido el certificado del secretario académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura en el que se da cuenta de la aprobación, por parte del órgano de dirección del centro, como es preceptivo, del Plan Funcional para el nuevo edificio de esta facultad en el campus de Badajoz.

José María Vergeles, consejero de Sanidad.

A partir de ahora, los pasos a seguir son su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, la consignación de fondos para la redacción de un proyecto de obra y, posteriormente, sacar a licitación la construcción del nuevo edificio.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha remarcado que, de esta forma, la Junta de Extremadura "está dando los pasos adecuados y de la forma más ágil para la nueva facultad, en la que el gobierno del PP no había dejado ningún proyecto".

Esta documentación, remitida el pasado día 23 de diciembre, completa la solicitada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, como es el 'Informe de Evaluación de Edificación de la Facultad de Medicina de Badajoz' que fue realizado por PROCIVAC Servicios Arquitectónicos y está fechado en Navalvillar de Pela, a diciembre de 2014.

Vergeles ha considerado que este informe plantea tres opciones para la nueva Facultad de Medicina. La primera de ellas rehabilitar la existente; la segunda, construir un nuevo edificio en los terrenos posteriores al Hospital Infanta Cristina; y la tercera opción sería la construcción de un nuevo edificio y la rehabilitación de los anexos I y II de la facultad. "Por tanto, no existe proyecto de obra, ni de construcción, que pueda ejecutarse", ha aseverado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Con este planteamiento, como ha recordado la Junta, en la Comisión Paritaria de la Universidad de Extremadura-Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, celebrada el pasado 15 de diciembre de 2015, se pidió a la Facultad de Medicina una valoración por parte de su órgano de dirección del plan funcional para el nuevo edificio, siendo aprobado el 18 de diciembre de 2015.

16.635 metros cuadrados

En dicho plan aparecen 16.635 metros construidos y un total de metros útiles de 12.796, lo que supone "una reducción respecto al proyecto de obra del año 2010". Así, Vergeles ha señalado que esta reducción "se hace a expensas de eliminar la inclusión en el proyecto de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud que era muy conveniente para integrar y coordinar todas las etapas formativas de los profesionales de la salud".

Finalmente, el consejero ha indicado que "no solo no había proyecto de obra para el nuevo edificio, sino que el plan funcional presentado coincide con el dinero de los fondos europeos que el PP se ha cansado de decir que eran algo más de 9 millones de euros, cuando el presupuesto del proyecto alcanzará los 12,2 millones de euros".