15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

La mitad de los accidentes causados por apnea del sueño son prevenibles

Neumólogos europeos crean una serie de recomendaciones para los conductores

Lunes, 09 de junio de 2014, a las 13:15
Hiedra García Sampedro. Bilbao
Los datos de 2012 sobre accidentes de tráfico en España señalan que en más de 3.000 casos los conductores podrían haber tenido una apnea del sueño. Son cifras presentadas por la asesora médico de la Dirección General de Tráfico, Elena Valdés, quien ha subrayado que la mitad de estos accidentes podrían haberse evitado gracias a la prevención.

Joaquín Terán, Elena Valdés y Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

Los conductores con apnea del sueño tienen dos o tres veces más probabilidades que la población general de sufrir un accidente. Por esta razón, los neumólogos europeos, reunidos en un Grupo de Trabajo liderado por Walter McNicholas, han recomendado incluir esta enfermedad entre las que deben tenerse en cuenta para la obtención del permiso de conducir. Estos neumólogos han creado un documento con criterios que debe cumplir el paciente, como la adherencia al tratamiento.

"El tratamiento es eficaz para reducir el riesgo de accidente", ha señalado Elena Valdés en la rueda de prensa celebrada dentro del 47º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Valdés señala que los médicos deben identificar a los conductores con somnolencia e informarles de sus síntomas, recordarles que pueden tener un accidente y decirles que la apnea no impide conducir siempre que tenga una buena adherencia al tratamiento.

Joaquín Terán, neumólogo y miembro de Separ, ha informado sobre el reciente estudio 'Wake-up Bus Sleep Study' en el que han participado 12.000 personas de 19 países europeos. En dos tercios de los países, más del 15 por ciento de los conductores se duerme al volante, y un siete por ciento de ellos ya ha tenido un accidente por esta causa.

Según Terán, se recomienda desarrollar estrategias de cribado entre la población para detectar las personas con riesgo de padecer apnea, para lo que se ha creado un cuestionario. Además, los pacientes deben ser controlados y seguidos por unidades especializadas en sueño. 


ENLACES RELACIONADOS:

Los tutores denuncian que no existe financiación para las rotaciones de los residentes (08/06/14)

62 MIR de Cirugía Torácica irán al paro en los próximos cinco años (08/06/14)

El de pulmón es el cáncer más mortal en mujeres (08/06/14)