17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

62 MIR de Cirugía Torácica irán al paro en los próximos cinco años

Las auditorias docentes actuales no reflejan la situación real de la formación, según Juan Torres Lanza

Domingo, 08 de junio de 2014, a las 19:55
Hiedra García Sampedro. Bilbao
La Comisión Nacional de Cirugía Torácica ha denunciado que en los próximos cinco años un total de 62 MIR de esta especialidad no tendrán trabajo debido al desfase entre la oferta de plazas y los puestos que quedarán vacantes por las jubilaciones.

Juan Torres Lanza.

Esta Comisión ha anunciado en años anteriores su pretensión de que su oferta MIR sea cero, es decir, que no haya ninguna plaza para nuevos residentes; sin embargo, tras la solicitud de Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas, este año ha pedido cinco plazas MIR para cirujanos torácicos, según ha informado Juan Torres Lanza, presidente de la Comisión Nacional de esta especialidad, que ha participado en una sesión sobre docencia en el 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

"Tenemos el mercado cubierto", ha asegurado Torres Lanza, quien ha señalado una serie de soluciones a este superávit como la emigración, cambiar de especialidad, o la medicina privada. También ha propuesto la creación de nuevas unidades "cuando se termine la crisis económica". Pero estas soluciones serían más a largo plazo.

Para Torres Lanza, se necesita con urgencia que salga el real decreto de troncalidad y que se cree un nuevo sistema de acreditación de las unidades docentes. El registro de profesionales por hospitales será la única herramienta para conocer las necesidades de especialistas, ha comentado el presidente de la CNE de Cirugía Torácica. Además, ha recalcado que las actuales auditorias docentes no están reflejando el estado real de la formación de los MIR.