Sebastián Celaya ha manifestado que trabaja en la elaboración de un plan estructural



24 nov. 2015 12:59H
SE LEE EN 2 minutos
R. M. Platel / Redacción. Zaragoza
La lista de espera quirúrgica ha descendido casi un 50 por ciento el último año. Según los datos del Salud, en octubre había 3.136 personas esperando más de seis meses para ser sometidos a una intervención quirúrgica, mientras que en el mismo mes del 2014 eran casi 6.000 (5.957).

Sebastián Celaya.

Pese a lo positivo de las cifras, Traumatología, sigue siendo la especialidad que arrastra más pacientes y mayor demora. En este momento, hay 1.628 pacientes de más de seis meses con una espera de 137 días, solo superado por Neurocirugía (171 días) y por delante de Cirugía Plástica (105) y Cirugía General y de Digestivo (102).

En los procesos más frecuentes, la artroscopia es la intervención que tiene más retraso (136 días), seguido por hallus valgus (conocido coloquialmente como juanete) donde la demora alcanza los 132 días, además de la prótesis de rodilla (130) y prótesis de cadera (115).

Estos datos se conocen una semana después de que la consejería de Sanidad anunciara que ha solicitado la cesión de quirófanos al Hospital General de la Defensa de Zaragoza, con el fin de reducir las listas de espera en intervenciones.

El consejero Sebastián Celaya ha manifestado que trabaja en la elaboración de un plan estructural para reducir listas, para lo que hay un grupo de trabajo, una de cuyas conclusiones es aumentar los quirófanos que se usan en el Militar, y también disponer de un nuevo procedimiento para revisar la indicación de las operaciones ya que "el 20 por ciento que entra en lista de espera al final no llega a operarse".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.