Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

Agustí: “España se ha recuperado del atraso histórico en investigación neumológica”

Ocupamos el décimo lugar mundial, cuando “hace poco no figurábamos en el ranking”

Domingo, 04 de octubre de 2015, a las 11:41
Leire Sopuerta / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
El director del Institut Clínic del Torax del Hospital Universitari Clínic de Barcelona, Álvar Agustí García-Navarro, ha impartido una conferencia bajo el título 'La investigación en Neumología, ¿una asignatura pendiente?', durante la cual ha asegurado que, en los últimos treinta años, las publicaciones en Neumología se han multiplicado por tres en el mundo, y por quince en España. Esto quiere decir, ha añadido, que “ha habido un aumento de cinco veces el ritmo mundial del crecimiento”.

Alvar Agustí.

Este crecimiento, ha explicado Agustí, sitúa a nuestro país en el décimo lugar a nivel mundial en producción bibliográfica respiratoria, siendo primero Estados Unidos, segundo Reino Unido y tercero Francia, “países con más tradición, trayectoria y recursos”.

Aun así, “estamos en el 'top ten', podemos decir que nuestra posición es muy buena, más aún si pensamos que, hasta hace poco, España ni siquiera figuraba en el ranking”. Por lo que “hemos recuperado un atraso histórico”.

Por comunidades, Agustí ha anunciado, basándose en un estudio propio de producción bibliogáfica, que Cataluña es la autonomía que más publicaciones genera, seguida de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. Asimismo, del estudio se desprende que quien produce este trabajo son, en un 67 por ciento, los hospitales, estando en los primeros puestos el Clínic de Barcelona, Vall d'Hebron, Santa Creu I Sant Pau y La Fe. 

Durante la conferencia, que se ha celebrado en el marco del XV Encuentro Global de Neumología,  organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire, Agustí ha defendido “la cantidad, la calidad y el impacto de las publicaciones de esta especialidad en España, en linea con la de los mejores del mundo”. 

El director del Institut Clínic del Torax del Hospital Universitari Clínic de Barcelona, Álvar Agustí, y Joan B. Soriano, investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa, que ha presentado al conferenciante.


Un mérito que ha atribuido a los profesionales y a la Administración, “unos y otros -ha afirmado- se han dado cuenta de la necesidad de impulsar la investigacion”. En este sentido ha puesto en valor el papel de Separ y su comité científico, creado en el año 82, y “que claramente ha dado un fuerte impulso a la investigación cooperativa”. También ha destacado la importancia de la inversión que ha realizado la administración pública del Estado.

Agustí, que ha repasado en su conferencia la evolución de la investigación en Neumología desde el año 1980 hasta la actualidad, ha señalado que se hace tanto investigación básica, “para generar conocimiento nuevo” e investigación clínica, “que llega al paciente y se integra en las guías de práctica clínica”. Entre las áreas de investigación más destacadas se encuentran el EPOC, la fibrosis, el cáncer de pulmón o las infecciones respiratorias.

Para el futuro, el conferenciante tiene buenas sensaciones, aunque eso pasa “porque se siga invirtiendo el dinero suficiente en investigación”. Y, para eso, “necesitamos el apoyo de la administración, las sociedades científicas, la industria farmacéutica...” A lo que se suma “que seamos capaces de estimular a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de investigar”. 

Como conclusión, Agustí ha asegurado que, en España, "hay conocimiento, mucha experiencia en colaboración, bastantes infraestructuras, pero poca ilusión y mucho déficit de internalización", por eso, a la pregunta de si la investigación en Neumología es una asignatura pendiente, ha respondido que "ve el vaso medio lleno y medio vacio".

Agustí en un momento de su conferencia sobre la investigación en Neumología.


ENLACES RELACIONADOS:

Cada presidente ha hecho una Separ mejor (03/10/15)