Más de 50 especialistas participan en las sesiones teóricas y prácticas para un correcto abordaje del paciente antes y después del trasplante



6 mar. 2015 15:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
Más de cincuenta especialistas en farmacia y trasplante han participado esta semana en el ‘XII Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado’ organizado por el Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe, de Valencia, con la colaboración de Novartis.

Imagen de los participantes de la mesa.

El curso ha tratado de responder a las necesidades formativas profesionales en el campo de la atención farmacéutica al paciente trasplantado. Por ello, su contenido se ha enfocado a la adquisición de conocimientos y habilidades en este campo: “se abordan tanto los aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos como los aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes”, aclara el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico la Fe y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda.

Según el director general de Farmacia de la Consejería de, José Luis Trillo, quien ha inaugurado el curso, “el trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación clínica y tratamiento muy complejos, en cuyo seguimiento y plan farmacoterapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital en cooperación con el resto de profesionales sanitarios”.

Con un total de 4.360 personas trasplantadas en España sólo en 2014 y 114.690 en todo el mundo es fácil comprender la importancia de que los especialistas en farmacia hospitalaria dominen las últimas novedades en este campo, que van desde “la farmacogenómica, programas de conciliación, promoción de la adherencia, formación al paciente, implantación de interconsultas médicas y proyectos futuros” así como la parte práctica “mediante la selección de casos clínicos nuevos y su revisión por parte de los propios médicos”, aclara Poveda.

Los pacientes trasplantados deben utilizar sus medicamentos de forma correcta para que todo el esfuerzo quirúrgico y médico realizado alcance el éxito, por lo que en opinión del presidente de la SEFH es importante que el paciente esté bien informado y que los profesionales conozcan “las características particulares de cada paciente para detectar sus necesidades y problemas para conseguir la medicación  y aquellas circunstancias personales que pueden entorpecer la conciliación y la adherencia a los tratamientos farmacológicos”. En consecuencia, “las estrategias para que el paciente se implique en su proceso asistencial de forma efectiva, segura y eficiente y tenga autonomía para resolver problemas de salud han de dirigirse hacia la mejora de su capacitación y su motivación para ser activos y proactivos en su cuidado asistencial”, añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.