SE LEE EN 6 minutos

Primer Plano
Para asegurar que las comunidades autónomas estén interconectadas
La historia clínica electrónica se retrasará hasta tres meses
María Mercedes Vinuesa, de Sanidad, informa de que durante la primera mitad de 2013 comenzará un estudio piloto de interoperatividad de la receta electrónica entre varias regiones

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La innovación en el sistema nacional de salud (SNS) va a más allá del empleo de  medicamentos o terapias y tecnologías, sino que también se debe incorporar a la gestión sanitaria. Es en esta la ruta en la que trabaja el Gobierno, informa María Mercedes Vinuesa, directora general  de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad. “Es necesario abrirse a nuevos campos y romper las inercias”, asegura. De hecho, indica que todas las regiones tendrán receta electrónica para el 1 de enero de 2013, si no surgen imprevistos, y apunta que durante la primera mitad del año el Departamento comenzará un estudio piloto de interopertividad de receta electrónica entre varias regiones, que todavía no se han decidido. En cambio, Vinuesa informa a RM de que la historia clínica electrónica retrasará su salida “entre dos y tres meses” para segurar que las comunidades autónomas estén interconectadas y la información del paciente sea accesible sin complicaciones.

Teresa Gonzalo, directora general de Ambiox; Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche; María Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid; Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, y Pablo Borras, socio de Accenture, Healthcare.


Vinuesa explica estas cuestiones durante su intervención durante la jornada ‘La Innovación en la Salud’, organizada por Madrid Excelente y Roche, en Madrid, este miércoles. Vinuesa afirma que “la cultura de la innovación requiere adaptarse y necesita liderazgo. Nosotros queremos que forme parte de todos los proyectos sanitarios de forma horizontal”. De hecho, ya el 50 por ciento de las recetas que se prescriben y dispensan en España están en formato electrónico. Con todo, matiza que esta labor debe estar acompañada de “una cultura para medir. La innovación no debe ser a cualquier precio, y tenemos que poder valorarla. No nos podemos tirar a la piscina en cualquier proyecto”.

En este sentido, Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, considera que la clave está en “hacer auténtica innovación”, que describe como “curar lo que antes no se curaba y curar más barato. De esta manera estamos contribuyendo a hacer un SNS más sostenible”.

Flores explica la apuesta de Madrid por la innovación sanitaria.

La viceconsejera madrileña considera que "hay que trabajar en auténtica innovación".


Asimismo, indica que para el gobierno madrileño la innovación es un motor económico, y que la Comunidad invierte en I+D+i el 2,02 del PIB autonómico, por encima de la media del resto del Estado. Particularmente, Madrid concentra “el 41 por ciento de los gastos internos del sector Pharma. Esto es estratégico. Y esta inversión no ha bajado sino que incluso ha aumentado”, añade.

Mayol explica por qué los sistemas sanitarios no son productivos.

No los más brillantes

Por otro lado, Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico de Madrid, considera  que “no son los momentos más brillantes del sistema madrileño de salud. Uno tiene serias dificultades cuando no sabe cuál es el marco y a dónde se está dirigiendo”. Sin embargo, opina que “no hay mejor momento que éste para definir una estrategia para la innovación, y Madrid tiene todos los elementos para ello”.

Por su parte, Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, indica que en esta situación “colaborar y aprender de la iniciativa privada es una obligación. Aunque algunos hablen de que se está llevando a cabo la privatización del SNS, de lo que se trata de hacerlo más sostenible ante la situación financiera”. Con todo, considera que “la inversión en salud es una de las políticas públicas más eficientes”.

Sobre esta cuestión, Mayol advierte de que “los sistemas sanitarios no son productivos, y no se trata de cuestiones relacionadas con la gestión. Es un problema inherente al servicio que prestamos”.

Julio Mayol; Alejandra Polacci; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid; Jaime del Barrio; Lourdes Cavero, vicepresidente de CEIM; Javier Urzay, y Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

A la izquierda, durante su intervención, María Mercedes Vinuesa. A continuación, Patricia Flores, al inicio de la jornada.

En la primera imagen, Elena Sánchez, de Roche Pharma; Francisco Serrano, del Instituto Roche, y José Luis Rodríguez Martín, de la Universidad Europea de Madrid. A continuación, Rafael Camacho, de The Wandering Innovator y exdirector general de Genoma España; y Rafael Saiz, de Alianzas Estratégicas.

María Huidobro; Esperanza Lázaro, de Covidien; Pablo Borras; Julio Mayol; Teresa Gonzalo; María Mercedes Vinuesa; Alejandra Polacci, y Jaime del Barrio.

En la primera imagen, Pilar Centeno, directora de laboratorio en Laboratorios de Investigación y Análisis, y Alberto Pardo, subbidrector de Calidad del Servicio Madridleño de Salud. A la derecha, Albert Concepción, de Docor Comunicación; y Beatriz López, de 3M España.

Martín Hernández-Palacios, director general de Aliter, y Helene Soderberg, de Epsi Rating. En la siguiente imagen, Hugo Pérez y Daniel Martín, de Hedima.

De izquierda a derecha: Antón Herreros, director general de Fuinsa; Ana Sedeño, directora del área de salud de Abascal Comunicación; Teresa Gonzalo; y Kita Sallabanda, neurocirujano del Instituto Madrileño de Oncología.

De izquierda a derecha: Marisa Fernández, médico; Arturo Fernández; Sol Olábarri; secretaria general de CEIM; y Conrado Giménez, de Fundación Madrina.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.