Desde la asociación esperan que su uso se amplíe a otras ocho mutaciones.



18 dic. 2014 17:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El 18 de diciembre se ha convertido en una fecha especialmente marcada en el calendario de las personas afectadas por la fibrosis quística, enfermedad hereditaria que causa un exceso de mucosa en los pulmones y que afecta, además, a otros órganos como páncreas o hígado. Y es que este jueves se ha suministrado a uno de estos pacientes, por primera vez en nuestro país,  Kalydeco, el fármaco destinado a revolucionar el tratamiento de la enfermedad que fue aprobado en julio por el Ministerio de Sanidad.

“Estamos de enhorabuena”, ha señalado a través de su web la Federación Española de Fibrosis Quística en referencia a este primer paciente al que se le está administrando este fármaco para combatir la mutación G551D de la enfermedad. A pesar de ello, la organización que preside Tomás Castillo no se conforma y se pregunta “a qué están esperando el resto de hospitales y comunidades autónomas” para utilizar un producto que mejoraría el tratamiento hasta el punto de conseguir “cronificarla” cuando hasta ahora podía ser mortal, según indicó el propio Castillo a este medio.

“Desde la Federación Española de Fibrosis Quística celebramos este paso histórico, pero seguimos luchando para que, en el menor periodo de tiempo posible, puedan tener acceso a este tratamiento todas las personas que lo precisen”, asegura un comunicado en el que, además, se afirma que “cada día que pasa sin dispensarse el medicamento se está poniendo en peligro la calidad y esperanza de vida de las personas con fibrosis quística”.

Dado el primer paso, el colectivo de pacientes mira ahora a su nuevo objetivo, que no es otro que la ampliación del uso del medicamento del laboratorio Vertex a otras ocho mutaciones después del que la Agencia Europea del Medicamento diera su ‘OK’ el pasado mes de agosto. “Estamos esperando a que el Ministerio se pronuncie a ese respecto”, aseveran en este sentido.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.