Se instalará además la Facultad de Odontología y posiblemente la de Enfermería



19 feb. 2016 12:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago
La Facultad de Medicina de Santiago se emplazará en un nuevo edificio al lado del Hospital Gil Casares, dentro del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS). Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que adelantó que se ha firmado un convenio de colaboración con la USC para licitar, adjudicar y ejecutar el plan básico de construcción del edificio que albergará la facultad de Medicina y Odontología y, posiblemente, también la de Enfermería.

Alberto Núñez Feijóo.

En estas nuevas instalaciones se ubicarían la Facultad de Medicina y Odontología, y se está valorando incluir también la de Enfermería, tal y como ha adelantado Feijóo.

Sin embargo, el presidente de Galicia no ha hecho alusión a plazos ni inversión. Según este acuerdo, la Universidad convocará un concurso para la redacción del proyecto básico, que la Xunta financiará con una cuantía máxima de 60.500 euros. Después habrá que hacer el proyecto constructivo y, en último lugar, una “operación compleja”, tal y como ha indicado el presidente, como es ampliar el hospital de Conxo para buscarle situación a las instalaciones del Hospital Gil Casar.

“Esta facultad, que tiene casi cuatro siglos de historia, lleva desde 1928 en su edificio de la calle Sano Francisco, en pleno casco histórico compostelano”, ha recordado el presidente. En su día se trasladó la ese emplazamiento para que estuviera cerca del antiguo hospital clínico, en la calle de Galeras, que cerró en 1999.

Feijóo ha explicado que la intención es “hacer en la segunda década del siglo XXI lo mismo que se hizo en la tercera década del siglo XX”: situar la facultad de Medicina cerca del hospital, integrando así en la mismo área la actividad docente, la clínica y también la investigadora, pues por la zona de la Choupana también están centros de investigación biosanitaria como el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) y el Centro de Biomedicina Experimental (Cebega), que entrará en funcionamiento pronto. Todos ellos se agrupan en el biocluster de las ciencias de la salud Campus Vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.