Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40

La ‘e-Salud’ como motor de la innovación

TicBiomed desarrolla proyectos innovadores de nuevas tecnologías que pueden suponer un impulso a las pymes del sector salud en la región

Viernes, 04 de diciembre de 2015, a las 17:36
Redacción. Madrid
Encarna Guillén, consejera murciana de Sanidad, ha visitado las instalaciones de TicBiomed en el campus universitario de Espinardo para conocer los proyectos que está desarrollando esta asociación empresarial murciana, que coordina organizaciones sanitarias, empresas, universidades y otras entidades para impulsar la innovación tecnológica en la salud y de la que es socio fundador el Servicio Murciano de Salud (SMS).
 
TicBiomed tiene actualmente en marcha tres proyectos innovadores  para ayudar a las pymes del sector de la salud en la región, lo que, según indica la consejera “es una importante apuesta” por la ‘e-Salud’.
 

Encarnación Guillén, consejera murciana de Sanidad.

Se trata del proyecto ‘FICHe’, en el que participa el SMS y que está pilotando siete proyectos españoles financiados por la Comisión Europea dentro del programa ‘Fiware’; el proyecto ‘ReadiforHealth’, con el que se han identificado las necesidades TIC en el sistema regional de salud y el proyecto ‘GET’, para desarrollar servicios que apoyen la mejora de la competitividad de las empresas y que ya ha apoyado ya a más de 400 pymes.
 
Además, TicBiomed analiza alternativas que permitan dotar de mayor flexibilidad la denominada Compra Pública Innovadora y reducir las barreras para su implantación, dado que este tipo de compra refuerza el papel del SMS como impulsor de la innovación empresarial en el ámbito de salud desde la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.
 
FICHe, proyecto de proyectos
 
El proyecto 'FICHe' está cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por la Universidad de Oulu (Finlandia), referente mundial de la investigación en salud electrónica, que coordina el consorcio, compuesto por cinco entidades holandesas, dos finlandesas y dos españolas, que son el SMS y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS), ambas de Murcia.
 
El objetivo de este programa es promocionar la innovación en salud electrónica a través de una convocatoria dirigida a las pequeñas y medianas empresas de toda Europa. Logró captar 308 ideas, entre las que se seleccionaron siete que se están desarrollando ya en Murcia, un proceso en el que el SMS ha participado con expertos en este campo.
 
Entre las ideas seleccionadas están ‘HealthApp’, una aplicación diseñada para acompañar a pacientes en terapia de trastornos de la alimentación; ‘Ideable solutions’, una plataforma de teleasistencia para el cuidado de los mayores y ‘Medbravo’, que promueve una solución integral para la colaboración eficaz en la investigación clínica del cáncer.
 
Además hay que sumar ‘NeuroAtHome’, una plataforma de rehabilitación física y cognitiva; ‘PsicoSmart’, una realidad virtual para terapias de salud mental basada en la tecnología móvil; ‘MySphera’, sobre información en tiempo real de pacientes, procesos, equipos y personal para mejorar la calidad asistencial y ‘Umanick’, que busca una identificación segura de pacientes en hospitales con tecnología biométrica.
 
Todos los proyectos pilotos están coordinados por el SMS y se desarrollarán hasta el mes de marzo. La Consejería de Sanidad plantea los estudios piloto en función de los intereses y necesidades de la sanidad regional y ante una posible implantación posterior.

ENLACES RELACIONADOS:


Telefónica e Indra promoverán proyectos conjuntos de e-Health (10/09/2015)
 
Suprimir la espera de un año para ser operado, próximo reto de Guillén (23/10/2015)