17 nov 2018 | Actualizado: 14:45

La creación del Consejo de Colegios de Odontólogos sale adelante

El proyecto de ley se tramitará de urgencia en las Cortes

Jueves, 05 de febrero de 2015, a las 17:18
Redacción. Valladolid
La Junta ha aprobado en el Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley por el que se creará el Consejo de Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León que, como ha avanzado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se tramitará de “urgencia” en las Cortes para aprobarlo en esta legislatura, para lo que ya se ha hablado con PP y PSOE.

De Santiago Juárez.

El Colegio agrupa a los organismos de León, Salamanca, Segovia y al Colegio de la VIII Región con las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. El ámbito territorial del nuevo organismo abarca las provincias anteriormente citadas, quedando fuera el área de Ávila debido a que sus profesionales están vinculados al Colegio de la I Región donde se incluyen, además de los especialistas abulenses, los de Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Las funciones del Consejo pasan por la representación de la profesión en el ámbito de Castilla y León; la coordinación de la actuación y resolución de conflictos de los colegios; la colaboración con la Administración autonómica; la contribución para que la actividad de los colegios y sus miembros esté al servicio de los intereses generales, y la garantía del respeto a los derechos de los castellanos y leoneses en el ejercicio de la profesión.

El proyecto de ley determina que el Consejo de Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Su personalidad jurídica será adquirida a partir de la entrada en vigor de la ley y su capacidad de obrar a partir de la constitución de su órgano de gobierno.

La nueva normativa delimita su composición y ámbito territorial y, en lo que respecta a sus relaciones con la Administración autonómica, se establece que este organismo se relacionará, en los aspectos corporativos e institucionales, con la consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de colegios profesionales y, en lo relativo al contenido de la profesión, con la consejería competente en materia sanitaria. La iniciativa de la creación de este nuevo Consejo surge de la propuesta de todos los Colegios adscritos.

Las disposiciones transitorias regulan el régimen del gobierno del Consejo hasta la aprobación de sus estatutos definitivos y la disposición final establece su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).