Andradas expresa su incertidumbre hacia la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación



9 oct. 2012 0:44H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, ha manifestado la preocupación de la comunidad científica ante los presupuestos de I+D+i de 2013, que este martes presenta en el Congreso secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Andradas critica que el Gobierno ha “enmascarado” las cifras de subvenciones y préstamos, además de “pasar partidas a apartados de difícil ejecución”. Las convocatorias de proyectos y recursos humanos se tambalearán aún más el próximo año, mientras que la capacidad competitiva de España en el mundo podría dar los primeros pasos hacia el declive.

Carlos Andradas, presidente de la Cosce.

Andradas desdice al Ministerio de Economía y Competitividad cuando asegura que las partidas en el I+D+i se mantienen “intactas” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013. No es verdad, según él, sino que la inversión es menor. La clave es que “enmascaran cambios importantes en la distribución interna, en las subvenciones y los créditos”, aclara. La situación presupuestaria que más preocupa a la Cosce es la del Fondo Nacional, que perderá 100 millones, un 20 por ciento menos que en los PGE de 2012. Este Fondo aglutina convocatorias de proyectos, recursos humanos y cuotas de organismos internacionales.

En el caso de las becas de investigación, el presidente de Cosce asegura que “formalmente se mantienen” si bien en la práctica disminuyen por la Ley de la Ciencia y el aumento “del coste social” que esta provoca. El tijeretazo a estas ayudas ya fue notable en 2012, de forma que se perdieron hasta 400 en programas como Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. De seguir esta racha en los PGE de 2014, Andradas imagina que “haya equipos de investigación que tengan que desaparecer" por la falta de recursos.

Dudas sobre el ‘coste cero’ de la Agencia Estatal de Investigación

La Agencia Estatal de Investigación es el gran reto ministerial para 2013. Desde la Cosce esperan que finalmente se materialice si bien temen que el coste administrativo “cero” anunciado por De Guindos suponga que la Agencia se convierta “en un departamento ministerial más, no una entidad nueva y despolitizada”. Lo importante para Andradas es que “no pase lo mismo que en el CSIC, que formalmente es una Agencia pero tiene que llevar a cabo un contrato plurianual que hoy día no tiene, no sabe con qué dinero va a contar al año siguiente”, explica.

Enmiendas parlamentarias… que no sirven de mucho

Como sucedió en los PGE de este año, la Cosce contactará con los grupos parlamentarios con el objeto de presentar todas las enmiendas posibles al anteproyecto. Sin embargo, Andradas admite su “frustración” ante el “caso omiso” que el Gobierno de Rajoy confirió en la ocasión anterior a dichas aportaciones, “rechazadas prácticamente sin discusión”.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, les recibirá este martes tras comparecer horas antes en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.