Se calcula que 2 millones de afectados no están en tratamiento



5 abr. 2016 14:43H
SE LEE EN 4 minutos
Juanma Fernández / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid.
Este martes se ha presentado la campaña ‘La próstata sí importa’, que pretende concienciar a la población sobre la hiperplasia benigna de próstata (HBP), una afección que padece una buena parte de los varones mayores de 50 años. Sin embargo, si en España entre 850.000 y 900.000 reciben tratamiento, hay más de dos millones que la sufren y no consultan con su médico.

María Fernández, vicepresidenta de Semfyc; José Manuel Cózar, presidente de AEU; Luis González, presidente del COFM; Ángel Rodríguez Corcos, GSK Medical Head Urología; Julio Zarco, Director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Lourdes Martínez-Berganza, del grupo de Urología de Semergen; y Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.


Promovida por la Asociación Española de Urología (AEU) junto con las tres sociedades nacionales de Atención Primaria: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMG), han contado con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Focalizada en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza, Castilla La Mancha y Sevilla, entre el 4 y el 11 de abril tendrá acciones directas en las farmacias con el reparto de materiales informativos, así como en los centros de salud. Por otro lado, un autobús con un enfermero, un médico de familia y un urólogo, además de realizar una labor de formación y concienciación, invitarán a pasar a todo varón susceptible de tener la dolencia para su diagnóstico. “Se les hace un cuestionario sobre síntomas y calidad de vida”, ha explicitado Lourdes Martínez-Berganza, del grupo de Urología de Semergen.

José Manuel Cozar habla de los retos de la HBP.

“Es la primera campaña de estas dimensiones”, ha querido remarcar José Manuel Cozar, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), que también ha hecho incidencia en la “enorme prevalencia” de la patología en varones. “Los hombres son coquetos y además temen que les hagan un tacto rectal, y les cuesta ir al médico a explicarle lo que les pasa”, ha añadido. “Hay que remarcar la importancia del médico de familia, que es la puerta de entrada y el que más contacto tiene con el paciente”, ha añadido María Fernández, vicepresidenta de Semfyc. Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, ha querido aclarar que con esta campaña no se busca medicar más a los ciudadanos: “Estamos hablando de informarles, de empoderar al paciente, detectar sus síntomas iniciales, que no suelen requerir tratamiento”.

Luis Díez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha señalado que las 2.832 oficinas de farmacia que hay en toda la comunidad juegan un papel “fundamental” en la salud de los que padecen HBP. Asimismo, el directivo ha querido mostrar su conformidad con el acuerdo que han firmado con la Consejería para participar en los programas de salud: “Nos obliga a participar en estas campañas”, ha espetado, agradecido por la situación. Después, Julio Zarco, Director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha matizado que GSK “ha sabido entender muy bien la alianza estratégica para una campaña así, con la eficacia que tiene en la población”.

Autobús de la campaña 'La próstata sí importa', en la madrileña Plaza de Colón.


Interior del autobús de la camapaña 'La próstata sí importa'.


ENLACES RELACIONADOS:

Cuándo, cómo y por qué se debe derivar a un paciente con HBP (01/04/16)

Las farmacias de Madrid, centros de salud activos (04/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.