El acuerdo busca fomentar la educación para la salud y el diagnóstico precoz



4 mar. 2016 15:10H
SE LEE EN 3 minutos
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Joana Huertas. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos regional  han firmado un convenio de colaboración “único a nivel nacional” por el que las oficinas de farmacia participarán en actividades relacionadas con la promoción, prevención y educación para la salud impulsadas por el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos.

Jesús Sánchez Martos y Luis José González Díez.

Asimismo, y tal como recoge dicho documento, las farmacias serán parte fundamental también en “el desarrollo de campañas sanitarias, en el seguimiento de pacientes, en la detección precoz de patologías y en la prevención y promoción de estilos de vida saludable”, y todo ello “en apoyo” de la sanidad regional.

En este sentido, Sánchez Martos ha valorado el papel del farmacéutico como “pilar fundamental” en el sistema sanitario. Y ha asegurado sentirse “muy orgulloso” del “importante” acuerdo alcanzado porque “vengo del mundo de la educación para la salud”.

Por su parte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha explicado que este acuerdo “pretende facilitar una vía de comunicación coordinada en Atención Primaria en una actividad donde las oficinas de farmacia, por su accesibilidad, pueden dar solución a los pacientes”.

Y se ha felicitado porque “las administraciones públicas, en la mayoría de ocasiones, apuestan por medidas cortoplacistas”, pero “apostar por la prevención y promoción es invertir en salud” y “la Consejería apuesta por el futuro”.

Esta participación entre ambos organismos se realizará en el marco de las funciones que, en esta materia, les atribuye la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Y, las farmacias que se adscriban al mismo, recibirán de la Consejería de Sanidad “un distintivo de ‘establecimiento sanitario colaborador’ para cada uno de los programas. Asimismo, la ejecución del mismo “no generará obligaciones económicas para ninguna de las partes”. 

Varios momentos de la firma del convenio de colaboración.


El consejero Sánchez Martos y Luis José González Díez posan con sus equipos tras la firma del convenio de colaboración.


Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad, conversa con Luis José González Díez. En la segunda imagen Carlos Ibáñez, director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, charla con Luis Javier Fernández, secretario general técnico de la Consejería. 


Mercedes González, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, con Julio Zarco, director general de de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria. En la segunda imagen el abrazo que sella el convenio suscrito.


Imagen de la sala de la Consejería de Sanidad en la que ha tenido lugar la firma.


ENLACE RELACIONADO

La suspensión de los descuentos a las farmacias, al Interterritorial (29/02/16)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.