Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Martes, 06 de octubre de 2015, a las 17:51
Redacción. Logroño
El jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, Javier Cevas, ha avanzado que La Rioja trabaja en la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Ha señalado que, aunque los casos son "pequeños", hoy en día se les trata en la de adultos.

Cevas.

Ha apuntado que en la actualidad se dan, entre 6 y 8 casos de tumores oncológicos en menores, así como que son tratados entre 3 y 4 enfermos por este tipo de enfermedad. A ello, ha unido las enfermedades neurodegerativas y las parálisis.

Cevas ha respondido de este modo, preguntado por los periodistas acerca de la existencia en La Rioja de protocolos para el tratamiento de pacientes terminales, a raíz del caso de Andrea, una niña gallega de 12 años afectada por una enfermedad degenerativa y cuyos padres reclaman para ella una "muerte digna".

Tanto el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos como la consejera de Salud, María Martín, que han comparecido para informar sobre la atención a las personas en el final de la vida, han señalado que la comunidad riojana, en el caso de adultos, cuenta con la posibilidad de acogerse al 'Testamento Vital', que "aunque no es la panacea", es en la actualidad "la mejor opción". Hay unos 2.000 riojanos que se han inscrito. No obstante, ha señalado que en La Rioja "no hay ningún caso en los Juzgados" de personas en situación terminal.

Por otra parte, en el caso de los menores, Cevas ha indicado que la situación se complica, entendiendo como edad pediátrica la que llega hasta los 14 años, si bien ha apuntado que existe quien pide que se alargue hasta los 18 años, ya que estos no deciden al tener padres o tutores.

ENLACE RELACIONADO


Salud se suma al “compromiso” para mejorar la atención en el final de la vida (06/10/15)