Hay un equipo de paliativos cada 50.000 habitantes



6 oct. 2015 16:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, Javier Cevas, ha anunciado, la adhesión de La Rioja al compromiso elaborado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para mejorar la atención a las personas en el final de la vida.

María Martín.

Martín ha manifestado su satisfacción por un informe reciente de la AECC que ratifica el excelente trabajo que se lleva a cabo en La Rioja en el ámbito de los cuidados paliativos ya que es "prácticamente la única comunidad autónoma en la que se superan los estándares establecidos ya que, mientras que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos recomienda un equipo por cada 80.000 habitantes, en el caso de La Rioja la ratio es de 50.000 habitantes".

En este sentido, ha explicado que alrededor de 2.500 pacientes riojanos con enfermedad avanzada son atendidos en este dispositivo, cuya meta fundamental es "proporcionar al paciente con enfermedad avanzada, progresiva e incurable y con pronóstico de vida limitado, confort y calidad de vida, cubriendo sus necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales". En suma, una tarea "digna de ser reconocida tanto desde el punto de vista humano como profesional", ha subrayado.

La Unidad Cuidados Paliativos de Salud cuenta con una unidad hospitalaria dotada con 10 camas específicas individuales en el Hospital de La Rioja, consulta externa, localizada también en este centro, y 5 equipos de atención domiciliaria compuestos por médico y enfermera, con apoyo de 2 psicólogos y 2 trabajadores sociales, que atienden el área de apoyo a pacientes y familiares, tanto en la enfermedad como en el duelo posterior.

Toda esta actividad se complementa con un equipo compuesto por 2 psicólogos, un trabajador social y un administrativo, que inició su actividad en 2009 con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa, dentro del programa de atención a los enfermos avanzados y a sus familias. Este equipo actúa integrado en la red asistencial del servicio de cuidados paliativos de la Fundación Rioja Salud, prestando apoyo psicosocial a uno de los 5 equipos de asistencia del área de Logroño y atendiendo las necesidades de apoyo al duelo de toda la Comunidad Autónoma, tanto en sede hospitalaria como en domicilios.

El sistema de atención se plantea como un recurso de apoyo y soporte a la red de Atención Primaria para la atención de pacientes complejos, siendo independiente de la atención de Hospitalización a Domicilio, ya que esta se enfoca como un recurso específico de la atención especializada.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.