16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

La Consejería de Sanidad aporta a Túnez su experiencia en gestión sanitaria

Durante dos años se trasladará a un grupo de hospitales tunecinos el sistema organizativo aplicado en la región

Lunes, 18 de junio de 2012, a las 18:37

Redacción. Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está siendo el responsable de ejecutar un proyecto de apoyo para la mejora sanitaria de Túnez, a petición de las autoridades de aquel país. La elección del Sescam se hizo en competencia pública con otras instituciones de países miembros de la Unión Europea, lo que de por sí es un reconocimiento de la excelencia en la gestión que se aplica en Castilla-La Mancha.

El ministro de Salud tunecino, Abdelatif Mekki, departe con Jesús Galván.

Así, se ha celebrado en este país una jornada de valoración de lo hasta ahora realizado, presidida por el ministro tunecino de Salud, Abdelatif Mekki, y que ha contado con la participación de Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. Asimismo. Pilar Carrasco, del Hospital de Toledo, como responsable de control de gestión, ha sido la encargada de relacionar los resultados de la fase de diagnóstico y el plan de acción.

El proyecto, denominado ‘Puesta en marcha de un sistema de información médico-económico en una filial piloto’, está dotado con un presupuesto de 1.300.000 euros y un plazo estimado de ejecución de 24 meses. A través del Ministerio de Salud de la República de Túnez, se beneficiarán directamente hospitales de Sousse, Bizerta, Ras El Jbel y de la propia capital tunecina.

El viceconsejero Jesús Galván ha resaltado “las grandes posibilidades de ayuda que la experiencia de Castilla-La Mancha ofrece a un ámbito tan esencial como es el sanitario y a un país con el que mantenemos unos vínculos de gran cordialidad como es Túnez. Reconforta comprobar el trabajo de quienes se han desplazado hasta allí ya sea de un modo ocasional o permanente durante los dos años del programa y, de un modo muy especial, la utilidad de nuestro ejemplo; que bajo el paraguas de la Unión Europea el SESCAM sea un modelo internacional a seguir es algo que debería hacernos sentir orgullosos y confiados, porque desde el presente estamos cimentando un buen futuro para nuestro sistema regional de salud, que tiene acreditada una excelente organización y una organización acostumbrada a la excelencia”.

Modelo de organización

Tras una fase inicial de análisis y diagnóstico de los hospitales objeto del proyecto, se ha abordado el trabajo de información médica, lo que implicaba la actualización de las nomenclaturas y códigos médicos de referencia, la elaboración y puesta en marcha de una guía metodológica para la realización de los informes de alta y la producción de herramientas e instrumentos de clasificación de las estancias hospitalarias.

Posteriormente, se podrá abordar la tercera fase del proyecto, referida a la información financiera y administrativa, donde se incluye la elaboración y puesta en marcha de una guía para el cálculo de costes de estancias, la estandarización de las informaciones médico-administrativas y de identificación del paciente y la mejora de la recogida de la información en los servicios médico-técnicos y en los servicios administrativos. Finalmente, en los hospitales tunecinos elegidos para este programa, se aplicará una adecuada estrategia para el tratamiento de datos, esencial para el mantenimiento futuro de esta estructura de gestión.