Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50

La consejera de Sanidad afirma que no se reabrirán los centros de salud por las tardes

Ha definido esta medida como un “aumento de la eficiencia del horario”

Lunes, 29 de octubre de 2012, a las 23:18

Karla Garrido.
La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado durante el Pleno Ordinario que “no va a reabrir los centros de salud por las tardes” ante la pregunta formulada por la portavoz socialista, María Dolores Gorostiaga. Además, lo ha calificado como una “irresponsabilidad en los tiempos que corren”.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

La consejera ha informado que “solo” acuden a los centros de salud en horario de 17.00 a 21.00 horas “un 8 por ciento de los pacientes”. De igual manera, ha aportado que durante el tiempo que los centros sanitarios se mantuvieron abiertos por la tarde “ni se alteraron los tiempos de espera, ni acudió más gente”.

Asimismo, ha definido esta medida como un “aumento de la eficiencia del horario”. Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en “el ahorro de 2 millones” que el Gobierno destinará “al pago de los profesionales”. También, ha anunciado que “esto se ha negociado con los sindicatos”.

Ante la crítica de Gorostiaga por el cierre de camas y quirófanos en diversos hospitales durante la época estival, lo ha tildado de “conceptos erróneos”, ya que ha explicado que se trata de "una planificación de los recursos según el descenso de las necesidades” e “incluso con estas medidas se está garantizando la asistencia sanitaria”.

Sin embargo, la portavoz socialista ha declarado no estar de acuerdo con que exista una menor demanda por la tarde. “En los centros urbanos como Santander la apertura de los centro sanitarios en horario vespertino sería una mejora asistencial”, ha alegado.

Anteriormente, el PSOE registró una moción en el Ayuntamiento de Santoña para instar al gobierno de Cantabria a reabrir los centros de salud porque “mejoran la asistencia y la accesibilidad a los pacientes y sus familia”, según el grupo socialista.

Mejoras sanitarias en la comarca de Liébana

Respecto a la pregunta planteada por la portavoz del grupo Regionalista, Concepción Solanas, relativa a los criterios en la atención sanitaria de urgencias en la zona de Liébana, la consejera ha defendido “la actuación de los profesionales sanitarios” y “las mejoras en sanidad introducidas”, entre las que ha destacado la dotación de recursos móviles, la atención de calidad gracias a la formación continuada de los profesionales y un sistema de urgencia con “el máximo nivel en criterio de calidad”.