Estos usuarios generaron más de 12.313 actuaciones en Primaria y 5.828 en hospitales



2 abr. 2015 12:32H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Oviedo
El coste de la atención sanitaria que ha brindado Asturias a los inmigrantes en situación irregular, desde que el Gobierno central les retiró la tarjeta sanitaria en 2012, se situó en unos 350.000 euros a cierre de 2014.

Faustino Blanco.

El dato lo ha hecho público el consejero de Salud del Principado de Asturias, Faustino Blanco, en unas declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press. “Desde el punto de vista económico es insignificante el coste, porque se trata de poblaciones sanas; son ciudadanos sanos y jóvenes, que tienen bajo consumo de recursos sanitarios”, ha insistido Blanco.

Desde el 1 de septiembre de 2012, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el Principado atendió más de 18.000 consultas en los centros de salud y hospitales públicos de personas extranjeras en situación administrativa irregular.

Según ha informado el Gobierno asturiano, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) dictó unas instrucciones para evitar la exclusión del colectivo, en las que se contemplaba ya un procedimiento administrativo para inscribir a las personas extranjeras sin recursos económicos empadronadas en Asturias en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (Sipres). Este procedimiento prevé que toda persona extranjera sin recursos que resida en el Principado y lo solicite, independientemente de su situación administrativa, se incorpore a la base de datos para que se le asigne un centro de salud y un
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.