El presidente del Gobierno afirma que su Ejecutivo trabaja para establecer una norma



6 abr. 2015 10:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que su Ejecutivo va a establecer una norma "igual" en toda España para que los inmigrantes en situación irregular puedan ser atendidos en los servicios de Atención Primaria.

Rajoy, que ha hecho este anuncio en una entrevista en Radio Nacional de España, no ha dado más detalles del proceso de aprobación de esta norma ni de sus plazos, pero confirma así las palabras del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que ya avanzó que el Gobierno modificaría la reforma sanitaria de su antecesora para dar atención a este colectivo.

"Ahora hay algunas comunidades autónomas que les atienden en Atención Primaria y vamos a intentar que puedan ser atendidas en estos servicios pero con una norma igual en toda España", ha insistido el presidente del Gobierno en la entrevista radiofónica.

Rajoy confirma así a Alfonso Alonso, que el pasado martes anunciaba que los inmigrantes irregulares que vivan en España volverán a tener derecho a la Atención Primara en el Sistema Nacional de Salud aunque matizaba que no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación del Real Decreto 16/2012.

Desde el departamento que dirige Alfonso Alonso se defiende esta decisión por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias", según las palabras del propio ministro.

Eso sí, la medida no es nueva y de hecho en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2013 ya se aprobó que los inmigrantes irregulares pudieran ser atendidos en Atención Primaria aunque pocas CCAA lo han puesto en práctica.

ENLACES RELACIONADOS:

Rajoy ve “sensato” que Primaria atienda a los ‘sin papeles’ (31/03/2015)

Alonso saca del cajón la reapertura de Primaria a los inmigrantes sin papeles (31/03/2015)

Partidos y sindicatos califican de electoralistas las palabras de Alonso (31/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.