PSOE, CiU y UPyD no han tardado en reaccionar ante la propuesta de Alonso de abrir las puertas de la Atención Primaria a los inmigrantes irregulares



31 mar. 2015 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La reacción de los partidos políticos a las palabras del ministro Alfonso Alonso sobre la atención en Primaria para los inmigrantes en situación irregular no se ha hecho esperar y todos coinciden en calificarla de electoralista.

Desde el PSOE, su portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, sostiene que es una medida que "busca rédito político" tras los resultados de Andalucía, al mismo tiempo que la ve "insuficiente" y cree que debería ser una "rectificación completa y no a medias" porque la atención sanitaria hospitalaria también es "imprescindible".

"Es insuficiente porque queda mucho pendiente. Por ejemplo La atención de especialistas de hospital en patologías crónicas que necesitan seguimiento coordinando con primaria. ¿Quién devuelve el dolor y el daño a la salud que se ha infringido durante este tiempo? Es un ejemplo de que se han hecho muchos sacrificios para nada", ha asegurado, al tiempo que ha anunciado que va a pedir la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que explique sus planes con esta medida.

Por su parte, la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, considera que la decisión del Ministerio de Sanidad de facilitar la asistencia sanitaria primaria a los inmigrantes sin papeles es una medida "electoralista" y que además "llega tres años tarde", más si cabe al tratarse de una cuestión de salud pública.

Tarruella recuerda que en el Congreso hasta en cinco ocasiones su formación ha solicitado al Gobierno que, como mínimo, se devolviera esta asistencia a las personas sin papeles, y "hasta en cinco ocasiones" el PP y el Gobierno se han negado.

UPyD pide la comparecencia del ministro

UPyD ya ha presentado en el Congreso una solicitud para la comparecencia del ministro en la comisión parlamentaria del ramo, para que explique los motivos por los que considera, "ahora, que dejar sin atención sanitaria a los inmigrantes indocumentados supone un riesgo para la salud pública cuando lleva años defendiendo lo contrario".

El partido magenta también incorpora a la solicitud varias preguntas para que el Ejecutivo las conteste por escrito. En concreto, pregunta al Gobierno si piensa derogar algún otro elemento del RD 16/2012 y qué nuevas potestades y capacidades piensa otorgar al Consejo Interterritorial de Salud, cómo y en qué plazos piensa hacerlo.

El sindicato CSIF reclama un pacto de Estado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido por su parte impulsar un pacto de Estado que devuelva la calidad a la Sanidad pública frente a lo que denomina “políticas irresponsables”.
El sindicato ha calificado las palabras de Alonso como “rectificación insuficiente y electoralista” y exige una reunión urgente del ministro con los sindicatos representativos para dar un enfoque global a la sanidad y a las condiciones en las que sus trabajadores prestan este servicio “fundamental para nuestro Estado del Bienestar”.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso saca del cajón la reapertura de Primaria a los inmigrantes sin papeles (31/03/2015)

Rajoy ve “sensato” que Primaria atienda a los ‘sin papeles’ (31/03/2015)

Sanidad abre las puertas de Primaria a los no asegurados con patología grave (10/12/2013)

La reapertura de Primaria a los ‘sin papeles’ no incluirá la Salud Mental (27/02/2014)

Murcia, primera autonomía que reabre la Primaria a los ‘sin papeles’ (03/09/2014)

UPyD pide la comparecencia de Alonso por la apertura de Primaria a ‘sin papeles’ (31/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.