Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La FNCP defiende un ‘big data’ “para mejorar pero no para competir”

Debe servir “para evaluar e incrementar la calidad del sistema”

Miércoles, 25 de febrero de 2015, a las 13:28
Redacción. Madrid
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha manifestado su apoyo al Registro de Atención Sanitaria Especializada, más conocido como big data del sector salud, como herramienta evaluadora “para mejorar” pero en ningún caso  para “competir”, expresión ésta que han utilizado los portavoces de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y que ha criticado de forma expresa la Federación.

Cristina Contel, presidenta de la FNCP.

Para la FNCP “era claramente necesaria la creación de un sistema de ‘información oficial’ sobre el funcionamiento de la Atención Especializada” en centros públicos y privados como el que aprobó hace poco el Consejo de Ministros. “Gracias a él –han declarado– se podrán obtener datos sobre la actividad asistencial, el tipo de  patologías atendidas, su coste, etc., que permitirán evaluar los servicios sanitarios y los resultados en salud, siempre desde el respeto a la legislación sobre protección de datos personales”.

La Federación ha subrayado, en su comunicado, que está de acuerdo con la Fadsp acerca de la utilidad del big data,  pues “debe servir para evaluar e incrementar la calidad del sistema”, pero no comparte que esto no pueda hacerse con la participación de la sanidad privada. En ese sentido,  ha recordado que, en España, “existe una única sanidad que engloba la provisión pública y la provisión privada de servicios de salud, ambos participantes en la  mejora del sector y la sostenibilidad del sistema sanitario”.  “No se trata, como afirma la Fadsp, de utilizar la información para ‘competir’, sino para mejorar, ya que el conocimiento de la situación de la sanidad española en su conjunto será la mejor manera de potenciar su calidad”, han sentenciado sus representantes.

“Es evidente que el SNS carece de la información necesaria para analizar y evaluar su funcionamiento, y el Registro de Atención Sanitaria Especializada es un importante paso para detectar áreas de mejora y poner en marcha los mecanismos necesarios para perfeccionar el sistema. Además, los pacientes deben tener garantizado el acceso a la mayor cantidad de información posible, información de real y de calidad, generada en condiciones de transparencia”, han añadido.

ENLACES RELACIONADOS:

El ‘big data’ de Especializada arrancará en 2016 (10/02/2015)