La puesta en marcha será escalonada y se prolongará durante un lustro



10 feb. 2015 11:23H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, arrancará el 1 de enero de 2016, según refleja el real decreto que ha publicado el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado. El plazo de inicio de este ‘big data’ será escalonado y se prolongará hasta 2020.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Javier Castrodeza, director general de Salud Pública.

Los primeros datos que se inscribirán serán los de hospitalización y cirugía ambulatoria de los hospitales generales y especializados de agudos, públicos y privados, a partir del 1 de enero del próximo año. El mismo día, pero de 2017, comenzará la fase de registro de la hospitalización de media y larga estancia y de salud mental y tratamiento de toxicomanías, y ya no será hasta 2018 cuando se metan los contactos de los procedimientos ambulatorios de alta complejidad, los de hospital de día, la hospitalización domiciliaria y las urgencias de los hospitales públicos generales y especializados.

Los detalles de estas últimas áreas pero exclusivamente de los centros privados tendrán algo más de margen, ya que empezarán en enero de 2020, la misma fecha que la cirugía ambulatoria, procedimientos ambulatorios de alta complejidad y el hospital de día médico de los centros especializados privados, que en el caso de los públicos será un año antes.

Información para la evaluación y el control de la atención

El departamento dirigido por Alfonso Alonso quiere evitar que se produzcan situaciones como la que se vive actualmente en torno a la hepatitis C, que ha tenido que ordenar la creación de un registro específico de pacientes con esta enfermedad para saber el alcance del plan estratégico nacional de abordaje que está poniendo en marcha. Sanidad pretende que este nuevo registro de Especializada sirva para proporcionar a los ‘padrones’ sanitarios autonómicos “la información necesaria para la evaluación y control de la atención prestada en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) a sus ciudadanos”.

De igual forma, esta nueva norma quiere conocer “la demanda asistencial y la morbilidad atendida” para favorecer la realización de estudios de investigación clínica, epidemiológica y de evaluación de servicios sanitarios y de resultados en salud, al tiempo que “facilitar la realización de estadísticas del sector salud a nivel estatal”, entre otros.

Según añade el articulado, el órgano competente del registro será la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, departamento ostentado por Javier Castrodeza.

ENLACES RELACIONADOS:

Real Decreto 69/2015 por el que se regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada

El Gobierno creará un ‘big data’ en atención especializada pública y privada (06/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.