Considera “urgente” un plan de reforma y modernización de las urgencias hospitalarias



16 jul. 2015 11:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que “ponga fecha” para la firma de un pacto por la sanidad pública en Andalucía que comprometa “a todos los agentes políticos y sociales implicados” a trabajar por un nuevo modelo de gestión sanitaria “eficaz, de calidad, que dignifique la labor de los profesionales, garantice la cobertura presupuestaria, y despolitice la gestión de la salud en Andalucía”.

Juan Manuel Moreno.

Moreno ha clausurado en Granada el foro de Sanidad ‘Una mejor sanidad andaluza es posible y necesaria’, organizado por el PP andaluz, en el que han participado representantes de colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas y organizaciones de pacientes, que considera “imprescindibles en el codiseño de las políticas de salud”.

La gestión sanitaria del gobierno andaluz, “es eludir y tapar los problemas, esconder los recortes, y culpar a los demás de una gestión irresponsable que se dedica a poner parches y no a tomar las medidas necesarias para mejorar el sistema”, ha destacado el presidente del PP andaluz.

Por ello, propuso la aprobación de varios planes para mejorar la sanidad andaluza que, ha dicho, “ha sufrido un deterioro importante en los últimos años” y que se sostiene “gracias a la impagable labor de los profesionales”.

Juan Manuel Moreno ha abogado por la aprobación de un plan de agilización de las listas de espera, que reduzca el plazo máximo para pruebas diagnósticas a 10 días; a 15 días naturales para consultas externas; y a 60 días naturales para una intervención quirúrgica.

Además, considera “urgente” un plan de reforma y modernización de las unidades de urgencias hospitalarias “que ayude a disminuir los tiempos de atención a los usuarios”. En este misma línea, ha pedido “redoblar esfuerzos” para “potenciar la Atención Primaria, haciéndola más resolutiva y menos burocratizada”. Fundamental para mejorar la gestión de la sanidad, ha señalado también la “paralización urgente del proceso de fusión hospitalaria” que, ha denunciado, “se ha llevado a cabo de espaldas a los profesionales y sindicatos”.

Unas condiciones laborales dignas para los profesionales

“No es posible mejorar la calidad de la Sanidad, ni avanzar hacia una sanidad más humanizada sin la colaboración directa de médicos, personal, personal de enfermería, farmacéuticos, y, en general, de los profesionales sanitarios”, ha subrayado el presidente del PP andaluz.

En este sentido, ha denunciado la precariedad laboral que soporta el personal sanitario andaluz y ha apostado por poner en marcha, “de manera inmediata” un paquete de medidas para “devolver a los profesionales unas condiciones laborales dignas”.

Entre estas medidas, destacó la recuperación “este año”, del 25 por ciento de la paga extra de 2012; un plan para garantizar la cobertura de las vacantes; propiciar que las contrataciones de plazas estructurales pasen a ser nombramientos de interinidad; y acabar con los contratos basuras con contratos al cien por cien de la jornada y con la aplicación homogénea de la jornada de 37,5 horas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.