El control en el precio de los medicamentos ha ocasionado que, en lo que va de año, su valor se haya contraído un 0,7 por ciento



11 mar. 2016 12:22H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La inflación no afecta a los medicamentos. El Índice Nacional de Precios de Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que el valor de los medicamentos no ha sufrido ninguna modificación durante febrero. En este sentido, han registrado un índice de 110,3 puntos, manteniendo una variación intermensual igual a cero.

Resultados del Índice Nacional de Precios de Consumo (IPC). Fuente: INE.


El control en el precio de los medicamentos ha ocasionado que, en lo que va de año, su valor se haya contraído un 0,7 por ciento. Si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, se percibe que el valor de los medicamentos ha caído en un 0,5 por ciento. El INE explica que el sector cuenta con una repercusión mensual negativa para la inflación de 0,001 puntos, cifra que asciende a 0,026 en el impacto anual.

Los resultados obtenidos responden, principalmente, a la tendencia que se ha registrado en Madrid, Galicia, Murcia y Navarra, donde el valor de los medicamentos ha caído en un 0,2 por ciento durante el mes de febrero. En este sentido, compensan el aumento de 0,1 por ciento alcanzado en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja, así como en Ceuta y Melilla.

Los precios de los servicios médicos también han permanecido inamovibles. A pesar de que no han registrado ninguna variación con respecto a enero, su valor ha ascendido un 1,9 por ciento en lo que va de año. En relación con febrero de 2015, se percibe que hay un aumento del 2,1 por ciento, lo que representa una repercusión de 0,054 puntos en la inflación.

Los resultados obtenidos están en línea con la variación intermensual general del Índice de Precios de Consumo, que ha caído un 0,4 por ciento con respecto a enero, así como un 2,8 por ciento menos que el mismo periodo del año previo. Una tendencia que se ha consolidado, principalmente, por la contracción del 4,7 por ciento en el sector del transporte.

ENLACE RELACIONADO:

IPC: el fármaco cae, el servicio médico se dispara (12/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.