El coste de los medicamentos es un 1,7% inferior en enero que en diciembre



12 feb. 2016 12:20H
SE LEE EN 1 minuto
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Aunque en diciembre su huella no se notó, en el inicio de 2016 los nuevos precios de referencia de los medicamentos ya se están haciendo notar. Así lo reflejan las cifras del Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero correspondientes a estos productos, que reflejan un descenso de su coste para el consumidor del 1,7 por ciento respecto al mes anterior.

Evolución del IPC mensual de los medicamentos (en naranja) y de los servicios médicos (en azul). Fuente: INE.


Se trata de la primera caída de los precios de los fármacos tras cuatro meses y deja claro que la medida gubernamental tiene efecto, aunque todavía está por ver si el gasto farmacéutico se verá atenuado o reducido. De hecho, según el INE se trata de una de las parcelas de consumo con mayor repercusión negativa en la tasa mensual de IPC (que ha sido del -1,9 por ciento).

 Las consecuencias de los precios de referencia también se dejan notar en la comparación con enero de 2015, periodo respecto al que la reducción de lo que paga el paciente es del 1,3 por ciento.

Camino totalmente contrario ha iniciado el coste de los servicios médicos en 2016. Su precio ha aumentado un 1,9 por ciento respecto al mes anterior, habiendo registrado su último incremento en julio.

Asimismo y de esta manera, estos servicios más de 12 meses consecutivos de subidas anuales,todas por encima del 2 por ciento. En el caso de enero, el precio fue un 2,1 por ciento superior al mismo periodo de 2015.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.