El sector sociosanitario arropa al instituto en su presentación pública



20 mar. 2014 21:54H
SE LEE EN 9 minutos
Redacción. Madrid
La presentación del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha tenido lugar este jueves en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. En el acto han participado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado; el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García; y el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero; así como la presidenta y el director ejecutivo del instituto, Virginia Donado-Mazarrón y José María Pino, respectivamente, que han explicado a los asistentes los detalles de esta iniciativa, que nace para impulsar la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS).

Miguel Ángel García, director general de Trabajo Social, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Madrid; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Agustín Rivero, director general de Cartera de Servicios del SNS y Farmacia del ministerio de Sanidad; y José María Pino, director ejecutivo de Inidress y presidente de Sanitaria 2000.


La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) lleva más de una década instalada en las grandes compañías de casi todos los sectores socioeconómicos de cualquier país desarrollado. Tomando como origen este concepto surge la RSS, que abarca cualquier acción socialmente responsable en el ámbito sociosanitario, no solo las desarrolladas por empresas, sino también por administraciones, asociaciones, colegios y sociedades científicas.

Tal y como ha señalado la presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, el sector sociosanitario “ha ido dando pasos decididos en la asunción de una Responsabilidad Social concentrada en acciones e iniciativas repletas de sensibilidad, afecto y, por supuesto, utilidad”. Ante esta realidad, nace Inidress, punto de encuentro de todos los agentes implicados en promover la Responsabilidad Social Sociosanitaria, cuya misión “no es inventar nada, sino promover y reordenar una actividad que ya se venía dando en el sector sociosanitario, pero que quizá no había sido bien formulada”.

“Inidress nace con el convencimiento de que la Responsabilidad Social en sanidad y en los servicios sociales es RSS, y de que la Responsabilidad Social en el ámbito sociosanitario lo es más que en cualquier otro, por la propia naturaleza del servicio asistencial”, ha añadido.

Virgina Donado-Mazarrón.

José María Pino.


Donado-Mazarrón ha querido destacar también cómo el centro y motor de Inidress es el paciente, y es a él a quien se dirigen todas las acciones que llevará a cabo el instituto. “La Responsabilidad Social no puede ser un cocepto abstracto, tiene que materializarse en algo y en alguien. En Inidress creemos que ese alguien es el paciente y que tiene que serlo con más determinación a partir de ahora”, ha explicado.

Siete áreas de actividad enfocadas al paciente

El director ejecutivo de Inidress, José María Pino, también presidente de Sanitaria 2000 y promotor del proyecto, por su parte, ha hecho una breve exposición de la estructura del instituto, que se compone de una Junta Directiva, dos comités de expertos –asesor y estratégico– y hasta siete áreas de actividad centradas en el paciente –Formación; Investigación, Desarrollo e Innovación; Comunicación; Asesoramiento Legal; Cooperación Institucional; Atención Sociosanitaria Global; y Bienestar Social e Igualdad–, además de los socios y colaboradores.

Agustín Rivero.

Miguel Ángel García.


“Con apenas cuatro meses de vida, tenemos el orgullo de contar entre nuestros Socios de Honor con instituciones como el Congreso y el Senado, a través de sus Comisiones de Sanidad y Servicios Sociales, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las Consejerías de Sanidad de Galicia y Castilla y León;  el Departamento de Salud de Cataluña, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cantabria y los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Dentistas, Veterinarios y Psicólogos”, ha señalado Pino.

En cuanto a las empresas que ya apoyan el proyecto, el director ejecutivo ha mencionado algunas de ellas como Fresenius Medical Care, UTE Halcón Viajes-Barceló, Janssen, Medtronic, Air Liquid, Gilead, Novartis, AMA, Cofares, Planner Media, Sanitaria 2000, Pfizer y Roche, entre otras.

El director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, ha recalcado que el concepto de Responsabilidad Social Sociosanitaria viene en el momento adecuado, con el borrador del informe sobre el acuerdo marco de la estrategia de atención sociosanitaria, que han elaborado las comunidades autónomas, en manos del Ministerio. "Lo que determina este concepto son dos factores: cronicidad y dependencia", ha señalado. Sus principales destinatarios son los enfermos crónicos progresivos, terminales, enfermos mentales y discapacitados físicos y psíquicos, entre otros, a los que hay que prestar "una atención integral y continua". Tras el paso por el ministerio, "continuaremos el diálogo con la participación de los agentes sociales", ha señalado Rivero, recalcando que ahora es el momento de definir el espacio sociosanitario, con el instituto como contribuyente en la respuesta organizada de todo el sector.

Javier Maldonado.

Julio Ancochea.


Una respuesta organizada

El director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, ha considerado "un orgullo" representar a la Administración en la puesta de largo del instituto. "Se habla mucho de la necesidad de articular un espacio sociosanitario integrado, e iniciativas de este tipo contribuyen de manera decisiva a ello", ha asegurado en una intervención donde ha querido destacar que el compromiso adquirido por Inidress está en total consonancia con la importancia que desde Empleo se da a la Responsabilidad Social. "Debe ser el centro desde el que debemos trabajar para salir de la crisis", ha aclarado.

Durante la presentación, también ha intervenido el coordinador del área de Cooperación Institucional de Inidress, jefe de Servicio de Neumología en el Hospital La Princesa y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Julio Ancochea, que ha compartido con los asistentes su experiencia de décadas como participante en diferentes programas de cooperación auspiciados por reconocidas instituciones del ámbito sanitario.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha destacado "que los objetivos, la misión y la visión de Inidress es agrupar y dar visibilidad a las actuaciones del sector sociosanitario y de los agentes implicados". Maldonado ha subrayado que "la Responsabilidad Social Sociosanitaria engloba las acciones más nobles y que mayor impacto pueden generar en el sector salud". En este sentido, el viceconsejero ha apuntado que "el Servicio Madrileño de Salud ha diseñado estrategias claras que dan razón de ser a este compromiso".

Alfonso Moreno, miembro del Comité Estratégico de Inidress y presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del ministerio de Sanidad; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del ministerio de Sanidad; Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria; José María Pino, director ejecutivo de Inidress y presidente de Sanitaria 2000; y Joaquín Estévez, miembro del Comité Estratégico de Inidress y presidente de Sedisa.


Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del ministerio de Sanidad; y Salvador Díaz Lobato, coordinador de pacientes de Separ. Gustavo Blanco, director general de Muface; Enrique de Porres, miembro del Comité Estratégico de Inidress y presidente de la Comisión Técnica de Salud de Unespa.


Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del ministerio de Sanidad; y Carlos Macaya, miembro del Comité Estratégico de Inidress y presidente de Facme. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Roberto Sabrido, secretario regional de Sanidad y Consumo del PSCM.


Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad de Congreso de los Diputados; y Joaquín Estévez, miembro del Comité Estratégico de Inidress y presidente de Sedisa. José María Pino, director ejecutivo de Inidress y presidente de Sanitaria 2000; y Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del ministerio de Sanidad.


Imagen del pequeño anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid.


ENLACES RELACIONADOS:
Inidress celebra su presentación este jueves (19/03/14)

En sanidad, mejor Responsabilidad Social Sociosanitaria que Corporativa (17/03/14)

Donado-Mazarrón: “El centro de Inidress es el paciente, el ciudadano” (14/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.