La presentación de la entidad es el jueves, 20 de marzo, en el Colegio de Médicos de Madrid



14 mar. 2014 20:44H
SE LEE EN 7 minutos
L.G. /  Imagen: Pablo Eguizábal y Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) –que celebra su presentación pública este jueves 20 de marzo en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid– apenas cuenta con unos meses de vida,  sin embargo, ya son muchos los compañeros de viaje que le han dado su respaldo en un camino que, como ha explicado su presidenta, Virginia Donado-Mazarrón, a Redacción Médica, “es infinito” y que tiene como protagonista al paciente.

La presidenta de Inidress durante la entrevista en el plató de Sanitaria 2000.


Inidress es una asociación que ha nacido hace muy poco y con un objetivo muy concreto, ¿podría comentarnos qué es Instituto de Innovación de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS) y cuál es su vocación?

Inidress es un proyecto muy joven, nació en noviembre de 2013, pero es un gran proyecto. Ha nacido con la intención de aglutinar y agrupar, desarrollar, dar visibilidad y dar empuje a todas aquellas actividades que se vienen realizando o se vayan a realizar en el ámbito de la Responsabilidad Social (RS) dentro del sector sociosanitario, bien realizadas por actores del sector, bien de otros externos, pero que quieran actuar en el ámbito sociosanitario, como pueden ser administraciones, instituciones, entidades públicas o privadas de distinta índole, etc.

Nuestras líneas estratégicas van a ser dos, la investigación y la innovación; para conseguir por un lado proyectos y actividades nuevas dentro del ámbito sociosanitario y para dar visibilidad, difusión y empuje a aquellas que ya se están desarrollando.

El centro de todo esto, como no podría ser de otra forma, es el paciente, el ciudadano, y queremos que Inidress sea la entidad donde haya un punto de encuentro de todas las entidades y agentes que actúen dentro del sector de la Responsabilidad Social dentro del ámbito sociosanitario y darles esta visibilidad y este reconocimiento que se merecen.

La presidenta del instituto destaca que el paciente es el motor del sector sociosanitario.

¿Cómo concibe Inidress la RSS?

Hace años que las empresas son conscientes de que necesitan hacer, aparte de la actividad propia que les lleva a un beneficio, otro tipo de actividades que redunden, sin ánimo de lucro, en beneficio de la sociedad y del ámbito social en el que se desarrollan. El entorno sociosanitario viene haciendo esto desde hace mucho tiempo porque es intrínseco a su propia actividad.

Se han ido desarrollando dos conceptos para definir la responsabilidad social de las empresas, la Responsabilidad Social Corporativa y la Responsabilidad Social Empresarial, pero estos términos se quedan cortos a la hora de englobar y definir lo que es la RS en el ámbito de las instituciones sanitarias y sociales porque no engloban de forma exacta y de forma concreta lo que implican, y las propias instituciones no están satisfechas con estos términos, de ahí la necesidad de acuñar otro concepto, que es la RSS, Responsabilidad Social Sociosanitaria. No nos hemos inventado nada nuevo, ya estaba ahí, pero simplemente hemos buscado un término para poder, de la forma más completa y exacta posible, englobar las actividades que dentro del sector sociosanitario se realizan en temas de Responsabilidad Social.

Junto con el nuevo término, ¿se hacía necesaria la creación de un nuevo instituto para darle un impulso a la RSS?

Rotundamente sí porque es un concepto nuevo, pero que hay que afianzar y que tiene que tomar cuerpo, tiene que materializarse y tiene que sonar familiar, no solamente la definición como tal, si no todas las actividades y proyectos que implica. Inidress es el motor y va a ser la entidad que va a vehiculizar que todo esto que de alguna manera podemos decir que es intangible, se convierta en  tangible, y sea reconocido por el propio sector y por la sociedad.

Tal y como nos comentaba al principio de la entrevista, la RSS entiende al paciente como el destinatario de todas sus  acciones, ¿por qué?

En el sector sociosanitario, el objetivo, el motor, es el paciente; todo lo que se hace, todas las actividades, se hacen en su beneficio, por tanto, la Responsabilidad Social, más aún si cabe. El paciente cada día es más demandante de unos servicios transparentes en los que haya una equidad y una operatividad de su sistema de salud. Esto verdaderamente requiere que pongamos todos los esfuerzos en cumplir las expectativas del ciudadano, lo que redunda en un beneficio del propio sector, de la sociedad y del paciente.

Donado-Mazarrón explica qué entidades apoyan el proyecto de Inidress.

Volviendo al instituto, cuenta con el respaldo de algunos de los principales actores del sector sanitario, pero también de otros sectores. ¿Podría decirnos que empresas o instituciones han dado ya su apoyo a Inidress?

Acabamos de empezar, hemos iniciado Inidress, que es un camino infinito, y no tenemos una meta; es un camino con muchos proyectos e inciativas que puede ser infinito. No me gustaría dejar a nadie pero tenemos la gran suerte de contar con unos socios de honor como la Consejería de Sanidad la Comunidad de Madrid, de Castilla y León, de Cantabria y de Galicia; contamos con el apoyo de los consejos generales de los colegios oficiales de médicos, psicólogos, farmacéuticos, veterinarios, dentistas, enfermería, etc. Además, Inidress cuenta en su actividad diaria con dos comités, el comité asesor y el comité estratégico, que lo conforman personas de una alta talla profesional, muy implicadas en el contexto de la Responsabilidad Social de las entidades  a las que representan y que nos ayudan con su asesoramiento y orientación a llevar este camino hacia adelante y realizar multidud de proyectos. Entre ellos, la Universidad Rey Juan Carlos, empresas como Novartis, Pfizer, Farmaindustria, Hospital Clínico, Sedisa, Facme… Por otro lado, también nos van a ayudar en este camino distintos colaboradores, socios numerarios y socios simpatizantes.

Aquellas entidades que quieran formar parte de nuestro instituto no tienen más que ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de darles la información al respecto sobre cómo pueden colaborar. En dos pinceladas, existen socios numerarios, con derecho a voto en las asambleas, socios simpatizantes y colaboradores puntuales para ciertas actividades en las que quieran implicarse.

La presentación pública de Inidress será el 20 de marzo.

Se refería al futuro de Inidress como un camino infinito, aunque sea así, ¿podría comentarnos qué objetivos se marca el instituto en el plazo de un año?

En el plazo de un año tenemos objetivos estimulantes, motivantes, ambiciosos y que esperamos que, con la ayuda de todos, podamos alcanzar. Todos ellos van destinados al centro de este proyecto, que es el paciente. Para ello, ¿qué vamos a hacer? Por un lado, desarrollar foros, debates, encuentros, estudios, etc. que después difundiremos para que no solamente lleguen al sector sociosanitario, sino también a la opinión pública en general. Queremos, también, colaborar con distintas empresas y ONG que tengan proyectos de tipo humanitario y trabajaremos en todo lo que sea empujar, dar difusión y dar a conocer a la sociedad y al sector todo lo que se está haciendo en RS en este sentido.

Como debut, hemos empezado con la Publicación sobre RSS, hemos puesto el alma y el corazón, y lo vamos a seguir poniendo, para que sea el medio donde se puedan difundir todas las actividades e iniciativas que se desarrollan en el sector en temas de Responsabilidad Social, ha tenido un buen comienzo y estamos muy ilusionados con este proyecto.

Acceda a la entrevista completa en Sanitaria 2000 TV
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.