10 dic 2018 | Actualizado: 12:00

Infecciosas se une al rechazo a la nueva troncalidad

La sociedad considera que el proyecto va en contra de la normativa europea

mié 26 marzo 2014. 14.55H
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha anunciado su adhesión a la manifestación en contra del proyecto de troncalidad convocada para el 5 de abril. Asimismo, ha advertido sobre su intención de recurrirlo en caso de que se apruebe sin incorporar sus pretensiones.

Josep María Miró, presidente de Seimc.

El rechazo de la Seimc viene dado por el no reconocimiento de las enfermedades infecciosas como especialidad del tronco médico, así como por la troncalidad de la especialidad de Microbiología Clínica. El proyecto, en cambio, configura las enfermedades infecciosas como Área de Capacitación Específica (ACE), mientras que incluye la microbiología en el tronco ‘Laboratorio y Diagnóstico Clínico’.

La cristalización de la troncalidad sería un paso atrás para la especialidad, ha considerado la sociedad en un comunicado. En él asegura que “España retrocede al nivel de los años 60 del siglo pasado”, vaticinando que no será posible afrontar futuros retos y “abordar adecuadamente el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, el manejo y tratamiento de los pacientes que las padecen y su prevención”.

La Seimc critica, también desde el punto de vista económico, la propuesta del Ministerio de Sanidad. Sobre ella asegura que supone “un claro incremento del coste en la futura formación de microbiólogos y un sobrecosto asociados al no reconocimiento de las enfermedades infecciosas como especialidad”, añadiendo que “choca frontalmente” con las recomendaciones europeas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los estudiantes saldrán a la calle contra la troncalidad el 5 de abril (28/02/14)

La Seimc tiene esperanzas de que se modifique la troncalidad (11/02/14)