Defiende que en materia fiscal “hay recorrido” y un “margen amplio”



17 jul. 2012 15:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
Izquierda-Ezkerra (I-E) ha anunciado su intención de emplazar a PSN, NaBai y Bildu a "pactar" una reforma fiscal "progresiva y profunda" para presentarla en el Parlamento de Navarra en el mes de septiembre, con el objetivo de "generar recursos en defensa de las políticas sociales".

Marisa de Simón, José Miguel Nuin y Txema Mauleón.

Según han explicado en rueda de prensa, se tratará de una reforma que "toque las rentas de capital, las rentas altas, el Impuesto de Sociedad y el patrimonio". Así lo ha expuesto el portavoz de I-E en la Cámara foral, José Miguel Nuin, quien ha defendido que en materia fiscal "hay recorrido" y un "margen amplio".

Nuin ha manifestado que, ante la situación "de emergencia social y política en la que estamos", I-E se ha marcado dos objetivos. Por un lado, ha abogado por "impulsar y trabajar para conseguir generar una unidad de acción en la movilización social, ciudadana, sindical en defensa de los derechos sociales de las personas y en contra del golpe neoliberal".

Por otro lado, ha apostado por "una unidad de acción política de las izquierdas en el Parlamento de Navarra para detener al Gobierno de Barcina y al PP". En este sentido, ha dicho que hay que "poner en marcha desde la Cámara iniciativas en defensa de las personas, de los derechos sociales". En ese contexto, ha propuesto a PSN, NaBai y Bildu que, entre las cuatro formaciones, logren acordar una reforma fiscal "progresiva y profunda" para presentarla en el Parlamento navarro en el mes de septiembre.

Nuin, que ha criticado al Gobierno de Navarra como "cómplice" de la política del Ejecutivo central, ha mostrado el "compromiso" de I-E de "profundizar en el autogobierno en defensa de las personas". "El autogobierno no hay que interpretarlo en clave de confrontación territorial, sino que desde Navarra se debe interpretar para defender las políticas públicas frente a las políticas del PP", ha dicho. Por otro lado, el portavoz de I-E ha explicado que han presentado varias iniciativas parlamentarias.

Además de la comparecencia de la presidenta Yolanda Barcina para valorar los recortes del Ejecutivo central, han registrado dos declaraciones institucionales, una para "reprobar al Gobierno de Barcina por su voto favorable a las medidas del PP en el CPFF del 12 de julio" y una segunda declaración para "rechazar los recortes del PP y para llamar a la unidad en la movilización y a que el Gobierno navarro utilice el autogobierno". Ambas declaraciones las presentará igualmente Izquierda-Ezkerra en los ayuntamientos navarros en forma de moción.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.