Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

HM Hospitales y Sanyres se unen para mejorar la formación del curso de Atención a la Dependencia

La colaboración tendrá una vigencia de dos años, prorrogables automáticamente si deciden ambas partes

Martes, 21 de abril de 2015, a las 17:14
Redacción. Madrid
El grupo HM Hospitales y el de Sanyres han firmado un acuerdo de colaboración por el cual los alumnos inscritos en el programa de formación profesional ‘Técnicos de Atención a Personas en situación de Dependencia’, que se impartirá en los centros hospitalarios, podrán realizar las prácticas obligatorias en cualquiera de los siete edificios que gestiona Sanyres en la Comunidad de Madrid.

Juan Abarca y Ramón Berra.

HM Hospitales, a través del Instituto HM de Profesiones Biosanitarias, ha recibido la autorización y el concierto del ciclo formativo por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que lo avala como formación oficial. Esto significa que puede impartir cursos de formación reglada con módulos teóricos en sus propias instalaciones, así como las prácticas, tal y como obligan los estudios de formación profesional.

En este sentido, el grupo que dirige Juan Abarca cuenta con el apoyo de Sanyres para que todos esos alumnos puedan desarrollar el bloque de las clases prácticas en sus residencias de Aravaca, Las Rozas, La Cañada, El Escorial, Collado Villalba y en el centro de la capital, en Sanyres Loreto.

“Las instituciones privadas tenemos un compromiso social importantísimo con los colectivos más vulnerables. En este caso, los jóvenes necesitan poder acceder a planes formativos que estén alineados con las necesidades reales del mercado de trabajo. Si queremos mejorar la empleabilidad, debemos contribuir a que las expectativas del empresario a la hora de cubrir una demanda de empleo, encuentren respuesta en un graduado que haya aprendido bien la profesión y que su perfil y estudios se ajusten al sector en el que se quiere incorporar”, asegura el director general de grupo Sanyres, Ramón Berra. “Por eso, estamos muy ilusionados con este proyecto que nos presenta HM Hospitales. Poder ser el escenario donde los estudiantes hagan sus prácticas nos obliga a dos cosas: primero, a que nuestros profesionales hagan el esfuerzo de transmitir su conocimiento; y segundo, a seguir innovando y no quedarnos cómodamente instalados en lo que ya sabemos. Cualquier aportación de la gente joven es siempre interesante”.

Por su parte, el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha expresado su satisfacción  por este acuerdo, “que supone un paso más en la constitución de nuestro Instituto HM de Formación Biosanitaria, porque junto con la formación de auxiliares de Clínica, auxiliares de Laboratorio y de Farmacia, y la próxima apertura de cursos para técnicos superiores de Radiología, Anatomía Patológica y otras profesiones sanitarias, permitirá consolidar un modelo de formación realmente diferente que se desarrolla en su totalidad en el medio hospitalario”.

En este sentido, Abarca añade que, para los alumnos, hacer las prácticas en Sanyres supone acercarles al mejor entorno para su formación. “Al igual que no entendemos que se imparta clase a los alumnos de Radiología fuera del entorno sanitario, no sería coherente que los alumnos de la titulación de Dependencia tuvieran que formarse en un piso o similar. Y creemos que Sanyres cumple con todos los criterios de calidad que HM Hospitales busca en sus socios para este tipo de colaboraciones”.

La colaboración tendrá un periodo de dos años, prorrogables de forma automática si así lo deciden ambas partes, y contará con una comisión paritaria para llevar a cabo trabajos de coordinación, seguimiento y valoración del programa. Asimismo, Sanyres designará a los tutores que serán los asesores de cada alumno y que al finalizar las prácticas, tendrán que evaluar y acreditar que han sido realizadas.

Adicionalmente, Sanyres podrá diseñar determinados programas complementarios formativos para aquellos alumnos que deseen ampliar su especialización. Estos cursos se impartirán en las instalaciones del Instituto HM de Profesiones Biosanitarias destinadas para ello, pero con profesorado seleccionado por Sanyres.