La Diputación apela a su interpretación de la ley para ser la primera que ofrece este servicio



23 ene. 2013 17:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. San Sebastián
La Diputación Foral de Guipúzcoa ha decidido ampliar el derecho a percibir prestaciones económicas  de aquellas personas en situación de dependencia que necesiten contratar asistentes personales para recibir cuidados en sus domicilios. De esta manera se amplía el derecho a la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP), hasta el momento era únicamente aplicable a las personas con dependencia grave y moderada.

Martín Garitano, diputado general de Guipúzcoa.

Casi 12.500 personas en la provincia podrían beneficiarse de esta ampliación, cuya cuantía oscila entre los 883,96 euros mensuales que recibirán las personas con dependencia severa y los 300 destinados a personas en situación de dependencia moderada.

Con esta iniciativa, que se ha hecho posible gracias a la “interpretación extensiva de la Ley de Dependencia que hace el Gobierno foral”, Guipúzcoa se convierte en la primera provincia que ofrece la posibilidad de solicitar la ayuda para hacer frente a los gastos de contratación de un asistente personal.

Desde la Diputación se estima que la medida suponga un desembolso anual de 600.000 euros, que vendrán a sumarse a los más de 8,7 millones que ya supuso la PEAP en 2012.

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, han dado a conocer hoy este acuerdo en una rueda de prensa donde ha destacado que  se ha establecido como una de las prioridades para este ejercicio “la potenciación de las políticas dirigidas al mantenimiento en el entorno de las personas dependientes durante el mayor tiempo posible”. “Es fundamental proveer a este colectivo de las herramientas necesarias para preservar y fomentar su autonomía personal en el propio domicilio, con el fin de retrasar lo más posible su acceso a otro tipo de recursos, como los residenciales”, ha agregado.

“El mayor esfuerzo del Departamento de Política Social en los presupuestos del año 2012 consistió en aumentar el número de plazas de determinados servicios, poniendo en marcha más de 250 plazas nuevas en residencias y centros de día. Gracias a esa ampliación se ha conseguido reducir casi un 26% las listas de espera en recursos residenciales. Para completar esta labor realizada en 2012, en 2013 reforzaremos, además, otro tipo de políticas para seguir viviendo en el propio domicilio, como las prestaciones económicas”, ha subrayado Rodríguez.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.