El riesgo es prácticamente inexistente para la mujer



17 feb. 2015 15:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario de Torrejón ofrece a las mujeres embarazadas la posibilidad de realizarse un Test con el sistema Harmony para la detección de trisomía 13, 18 y 21 con una precisión cercana al cien por cien y un riesgo prácticamente inexistente para la mujer y su bebé, según señala el centro.

Belén Santacruz.

“Hasta ahora, con el sistema tradicional de cribado en el primer trimestre, cuando una mujer presentaba un riesgo muy alto de anomalías cromosómicas en su embarazo, teníamos que optar por la amniocentesis o la biopsia de corion para confirmarlo. Estas pruebas son muy invasivas, molestas para la madre, y con un riesgo de muerte del feto de hasta el 1 por ciento”, ha explicado Belén Santacruz, Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón.

Este test de última generación permite ajustar el nivel de riesgo de que la trisomía 13, 18 y 21 estén presentes en el feto para reducir de manera sustancial el número de mujeres que deben someterse a una amniocentesis o a una biopsia de corion. La precisión diagnóstica del Test Harmony también redunda en una mayor calidad de la asistencia.

El hospital madrileño completa así su cartera de servicios obstétrica, coincidiendo en el tiempo con la ampliación de los paritorios que ha llevado a cabo en los últimos meses. “La atención a la mujer embarazada es un proceso integral. Y debemos ofrecer una respuesta integral: ginecólogos, obstetras, anestesistas, matronas, pediatras… Todos los profesionales que estamos implicados en la atención de la mujer embarazada en el Hospital de Torrejón tenemos muy claro que la prioridad es respetar los deseos y necesidades de la madre, con atención a su situación clínica. El hecho de incorporar esta prueba de diagnóstico prenatal no invasivo redunda en nuestra filosofía de atención: dar respuesta a las necesidades de las personas que confían en nosotros”, ha señalado Santacruz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.