También se compromete a convocar un nuevo concurso de farmacias y reabrir por la tarde los centros de salud



16 sept. 2015 19:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
La consejera de Salud del Gobierno balear, Patricia Gómez, ha afrontado este miércoles su primera Comisión de Salud como responsable del departamento, anunciando la convocatoria de oposiciones durante la presente legislatura, así como un nuevo concurso de oficinas de farmacia.

Así, Gómez ha expresado que una de sus prioridades será mejorar los contratos de los profesionales, así como los acuerdos de contratación, y aumentar las plantillas para alcanzar las ratios del resto de comunidades. Esto será posible a través de una nueva Oferta Pública de Empleo puesto que actualmente, ha recordado, el 50 por ciento de la plantilla en las Islas es eventual o interina.

Gómez Picard.

Gómez apostará por desarrollar "políticas que permitan contar con un sistema sanitario público de excelencia, sostenible y al servicio de las personas", así como devolver a los ciudadanos los derechos y servicios públicos “perdidos durante los últimos años”.

Un deuda de 165 millones

La consejera, quien ha reiterado su intención de volver a abrir los centros de salud por las tardes antes de que concluya 2015, ha explicado que este tipo de decisiones han hecho que el IbSalut tenga que pagar mucho más caros determinados servicios, derivando en una deduda heredada que alcanza los 165 millones de euros.

Asimismo, desde Salud se comprometen "atender y dar respuesta al incremento exponencial de pacientes con enfermedades crónicas, pluripatologías y polimedicación", para lo que se pondrán en marcha políticas transversales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde todos los ámbitos.

En relación Atención Primaria, la socialista ha señalado que dotará al servicio de un “un papel principal como primer punto de atención a la ciudadanía” y plantea la definición, evaluación y adecuación de la cartera de servicios hospitalarios, con el fin de establecer sinergias entre los centros y evitar al máximo los desplazamientos de pacientes entre islas.
Con respecto a inversión, la consejera  ha anunciado que se potenciará un nuevo Plan de infraestructuras sanitarias que prevé la renovación y construcción de centros como el Hospital de Manacor.

Durante su intervención, Gómez ha reservado unas palabas dirigidas al Ministerio de Sanidad, en relación al compromiso adquirido de aportar un fondo que permita a las comunidades afrontar el tratamiento de los pacientes con Hepatitis C, pues, en el caso de Baleares, el coste asciende a los 35 millones de euros.   
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.