Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Frenar la infección por VIH, en la mano del próximo ministro de Sanidad

La Agencia Europea del Medicamento está a la espera de los resultados de varios estudios sobre la indicación de Truvada (ya autorizada en EEUU) para pronunciarse sobre la profilaxis pre-exposición como medida de prevención antes el VIH

Sábado, 16 de enero de 2016, a las 18:56
David García. Madrid
En el Ministerio de Sanidad guardan silencio, prefieren no posicionarse sobre la profilaxis pre-exposición (PrEP) hasta que no lo haga la Agencia Europea del Medicamento, la EMA. Conocen de qué va un asunto que tiene pinta de poder convertirse en ‘la hepatitis C de la próxima legislatura’ y uno de los retos a los que tendrá que enfrentarse el próximo equipo que llegue a la sede ministerial del Paseo del Prado.
 

Guido Rasi, director de la EMA; y Elena Andradas, responsable de las políticas de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

“La profilaxis preexposición (PrEP en su acrónimo en inglés) tiene como objetivo prevenir que las personas expuestas al VIH contraigan el virus, utilizando una combinación de dos antirretrovirales (ARV), tenofovir (TDF) y emtricitabina (FTC), tomada en una sola dosis diaria”. Es la definición que hace del tratamiento Olivia Castillo, jefa de área de Prevención del VIH y otras ITS del Plan Nacional sobre el Sida del propio Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Lo hace en un artículo publicado en el último número de la revista multidisciplinar del Sida.
 
Esa dosis diaria es la de la célebre Truvada (de Gilead), un medicamento hasta ahora solo autorizado en Estados Unidos y que permite a las personas expuestas al virus que no son seropositivas recortar el riesgo de infección.
 
Según ha podido saber Redacción Médica, en la actualidad la EMA se encuentra a la espera de que se conozcan los resultados de varios estudios al respecto de nivel Europeo que están a punto de concluirse. Será entonces cuando Europa decida qué posición tomar y por tanto, cuando nuestro ministerio decida la suya. Pero nunca antes que Europa.
 

Olivia Castillo durante una conferencia del XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS.

Aunque de momento desde Sanidad prefieren ser cautos, sí es cierto que a través de los diferentes colectivos y asociaciones de VIH se conoce que la PrEP ha sido planteada ya al Ministerio en las reuniones habituales que se mantienen entre ambos interlocutores.
 
Estas son las preguntas a las que los técnicos de Sanidad quieren dar respuesta
 
En el artículo publicado por Olivia Castillo,  jefa de área de Prevención del VIH y otras ITS del Plan Nacional sobre el Sida del propio Ministerio de Sanidad, se enumeran las cuestiones que a su juicio se deben tener en cuenta para que en un futuro la PrEP sea considerada una medida de salud pública.
 
Así, entre estas consideraciones están el coste-efectividad a largo plazo; los efectos adversos  y posible aparición de resistencias; la adherencia como factor determinante de la eficacia; un seguimiento estrecho (prueba VIH; descartar ITS; distintas analíticas; evaluación del riesgo; consejo); o valorar una compensación de riesgos.
 
No son las únicas consideraciones a las que hace mención la técnico de Sanidad. Sin ‘mojarse’ también se pregunta si el aumento de costes es asumible por los sistemas nacionales de salud y a este respecto alude a las fuentes de financiación y a los recursos disponibles para ello.  
 
Castillo también se pregunta si puede abordarse la PrEP para personas sin infección cuando no se está tratando a todas las que ya se han infectado, dónde y cómo distribuirla y la posibilidad de que surja con todo ello un comercio ilegal.
 
Son las preguntas y dudas que surgen a los técnicos de Sanidad y a las que esperan dar respuesta cuando Europa se decante por una postura u otra.

ENLACES RELACIONADOS:

BCN Checkpoint urge al nuevo Govern a financiar la pastilla que prevé el VIH (22/10/2015)
 
Ampliada a todo infectado por VIH la indicación de antirretrovirales (30/09/2015)
 
Una ONG prescribirá el fármaco que protege frente al VIH (24/08/2015)