Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30

Una ONG prescribirá el fármaco que protege frente al VIH

El medicamento aún no ha sido aprobado por la Agencia Europea

Lunes, 24 de agosto de 2015, a las 12:06
Redacción. Barcelona
La entidad BCN Checkpoing planea hacer llegar la pastilla que previene el VIH, que se conoce como profilaxis preexposición (PREP), a población de riesgo en un ensayo que contaría con el aval de los hospitales Clínic de Barcelona y el Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti.

El director de la ONG BCN Checkpoint, Ferran Pujol.

El director de la ONG BCN Checkpoint, Ferran Pujol, ha explicado que el estudio supondrá la prescripción del fármaco (ya existente) antes de su aprobación para la prevención del VIH por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Pendiente de conseguir la financiación adecuada y con la confianza puesta en que la Consejería de Salud colabore, el estudio tendrá una dimensión cualitativa, por lo que la PREP solo se dispensará a personas con un riesgo muy elevado de infección, ha explicado Pujol.

Algunas de las personas que se adecuan más al perfil buscado por el estudio son aquéllas que acuden al hospital dos o tres veces al año para pedir la profilaxis posexposición, que consta de un tratamiento de 28 días: “Estas personas no deben ir a este tratamiento, sino a por el otro”.

Pujol ha pedido “superar prejuicios”, y ha reivindicado la inclusión del fármaco en la cartera pública de servicios sanitarios de España tras su aprobación europea, que se espera que tenga lugar en los próximos meses, ha confiado. Ha argumentado que España y Cataluña se hallan “muy por encima” del resto de países europeos en cuanto a nuevas infecciones, y ha insistido en la necesidad de que se adopte la PREP como una medida estratégica.

“Los Estados miembros tendrán la potestad de implementar la medida o no, pero yo me temo que los países ricos, capaces de dar respuesta, lo harán y aquí aún tenemos que empezar el debate”, ha observado el director de la ONG pionera en España en ofrecer análisis para la detección precoz del VIH. “En África, la PREP salva vidas, y no es solo para personas del colectivo homosexual”, ha alegado Pujol, que ha defendido que, en la prevención de VIH, no se puede hacer una política generalista para todos, como se hace hasta ahora.

“El mundo se une para hacer frente al Sida y España se lo mira”, ha destacado el director de la ONG, que ha criticado la pasividad de la Administración en la lucha contra el VIH.

En España, se registran cada año 3.500 nuevas infecciones, de las que 700 tienen lugar en Cataluña, con una incidencia general del 0,02 por ciento en la población general y del 2,5 por ciento en la homosexual: de cada 10.000 heterosexuales se infectan dos cada año, mientras que, de cada 10.000 homosexuales, se infectan 250.

El 80% de los nuevos infectados son homosexuales

Solo teniendo en cuenta Barcelona, el 80 por ciento de las nuevas infecciones las contraen hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH); por ello, el líder del también conocido como Projecte dels Noms ha pedido a la sociedad no hacer oídos sordos a este problema y hacer presión para acabar con la transmisión de la infección.

El director de BCN Checkpoint, que cada año diagnostica el 30 por ciento de las nuevas infecciones en Cataluña a través de su local en el Eixample de Barcelona, se ha mostrado “dolido” por la situación del VIH en el colectivo homosexual, que ha defendido que está muy concienciado para con la infección y es el que más medidas toma contra este problema.